Sergio Uñac: Dignidad Ciudadana insiste con que la Justicia devele si Uñac puede ser candidato a gobernador

Sergio Uñac: Dignidad Ciudadana insiste con que la Justicia devele si Uñac puede ser candidato a gobernador

El referente Gustavo Fernández comunicó que este miércoles se oficializó la apelación luego que la Justicia en Primera Instancia de lo Civil rechazara la acción declarativa presentada por el partido. 

El partido Dignidad Ciudadana presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones luego de que la Justicia en Primera Instancia se negara a dar una declaración de sí el gobernador Sergio Uñac se podía presentar nuevamente para ser candidato por pedido del mencionado partido, que pertenece al sector de la Oposición. Gustavo Fernández, referente de Dignidad Ciudadana, emitió un comunicado haciendo referencia a la apelación presentada este miércoles. 

“A las 7.12 de hoy quedó formalizada la apelación de la sentencia en que la jueza de primera instancia rechazó “in limine” nuestra Acción Declarativa de Certeza.  Apelación que firmé en forma conjunta con Fernando Moya, en nuestro carácter de presidente y apoderado, respectivamente, del partido Dignidad Ciudadana y con el patrocinio letrado de los abogados Miguel Arancibia y María Elizabeth Lucero”, dijo el también empresario.  

“Lo que pedimos a la Cámara de Apelaciones es que revoque la sentencia del 27 de diciembre de 2022. Y que la Jueza se expida sobre el tema de derecho que planteamos, es decir, para que dé certeza a la población respecto de cuántos periodos habilita la Constitución Provincial para la repetición de mandato y, así, dilucidar sobre la pretensión del actual gobernador Uñac”, prosiguió Fernández.

A su entender, Fernández cree que el fallo no fue el correcto. “Entendemos que la magistrada no realizó una correcta interpretación de lo que solicitamos. Ya que, simplemente, pedimos que interprete la Constitución y, en función de ella, declare con certeza cuántas veces se puede ser reelecto, en este caso el actual mandatario provincial”, expresó el integrante del partido Dignidad Ciudadana.

Y luego agregó: “Observamos, además, que la jueza tuvo una incorrecta interpretación de la Ley. Ya que le pedíamos que declarara certeza de un texto constitucional -que está dentro de su competencia- y no que impugnara una candidatura que todavía no se concretaba. Si hubiera habido candidatura, entonces sí sería competencia del Tribunal Electoral como ella indica erróneamente”.

“En efecto, como decimos en la apelación “la competencia del Tribunal Electoral comienza a regir cuando comienza el cronograma electoral, y las impugnaciones de los candidatos, cosa que todavía no ha ocurrido, dado que el Gobernador Sergio Uñac, solo ha vertido expresiones periodísticas las que claramente expresa su voluntad de presentarse en un nuevo mandato, a simple lectura de la Constitución esta parte ve, que no puede hacerlo, por lo que la tentativa de violentar el sistema republicano es a las claras y evidente. Por lo que a contrario de lo que expreso él a quo en su sentencia, la Justicia ordinaria es competente para interpretar una norma constitucional y nada la impide, tal como se hizo en otros casos”, señaló posteriormente.

“Como antecedentes en que fue la Justicia Civil ordinaria quien resolvió, citamos la causa del Ex Gobernador Jorge Escobar cuando tuvo dudas en 1988 sobre si tenía un periodo más o no. Como también la causa que promovió también nuestro partido, Dignidad Ciudadana, en 2011”, concluyó Fernández, dando ejemplo de casos anteriores.

La discusión previo a la confirmación y anuncio de candidatos, campaña política y posterior elección se entorna a sobre si la figura de Sergio Uñac está habilitada a ir por un nuevo mandato. La postura de Fernández es la misma que hubo desde el sector del giojismo. El diputado nacional, José Luis Gioja, dijo durante su lanzamiento de candidatura a gobernador que según su perspectiva, "si el gobernador se presenta nuevamente, estaría intentando su cuarto mandato, contando como el primero cuando fue su vicegobernador en el período 2011-2015".

Comentá la nota