Sergio Massa y el derrame de cianuro: "Barrick Gold es sinónimo de irresponsabilidad"

Sergio Massa y el derrame de cianuro:

El líder del Frente Renovador felicitó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, “por el coraje de suspender las actividades en la minera”

El líder y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, viajó este jueves a San Juan y mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac. Los dirigentes analizaron la coyuntura nacional y regional, por lo que también se hizo referencia al nuevo derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold.

El diputado celebró la decisión del mandatario provincial de frenar en forma "preventiva" la actividad de la mina Veladero: "Felicité al gobernador por el coraje de suspender las actividades en la minera para que se investigue".

Luego se refirió puntualmente a la empresa: "Creo que Barrick es sinónimo de irresponsabilidad". En consecuencia, reclamó "tener firmeza frente a aquellos que creen que pueden venir a la Argentina, extraer nuestra riqueza y creer que porque generan empleo pueden llevarse todo por delante".

 

Por su parte, Uñac devolvió el gesto al considerar que "Sergio (Massa) tiene una visión muy clara de lo que debe hacerse en el país y tiene grandes desafíos políticos".

Como consecuencia del derrame de cianuro, el bloque de Diputados PRO pidió que el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, se presenten en la Cámara baja para dar precisiones sobre los resultados de la investigación que se inició para establecer las causas del hecho.

El pedido fue elevado por el diputado nacional de Pro San Juan y presidente de la Comisión de Minería, Eduardo Cáceres: "Barrick Gold no puede decir más que estas situaciones son accidentales; cuando los accidentes se repiten, dejan de serlo para convertirse en pura negligencia. No queremos esta minería", subrayó.

El de esta semana fue el quinto derrame confirmado en la mina que explota la Barrick Gold. El anterior ocurrió entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado. Además, una investigación de Infobae detectó que hubo otros tres vertidos en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos.

Comentá la nota