Sergio Iacovino: “Valenzuela me plantea oxigenar y darle un carácter más político al gabinete”

Sergio Iacovino: “Valenzuela me plantea oxigenar y darle un carácter más político al gabinete”

LaNoticiaWeb TV entrevistó al flamante secretario general de Tres de Febrero, quien esta semana dejó su cargo como presidente del Concejo Deliberante, donde estuvo durante cinco años. Respecto a la posibilidad de eliminar los límites a las reelecciones de los intendentes, Iacovino expresó: “Veo negativo cualquier cosa que se intente en contra de eso que trabajamos nosotros”.

Esta semana cambió la presidencia del Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Juan Carlos Berns reemplazó a Sergio Iacovino, quien visitó los estudios de LaNoticiaWeb TV luego de conocerse la noticia de su paso al ejecutivo municipal.

Pensé que ibas a acompañar al intendente en el mismo lugar. Se creó una secretaría general, que no existía. ¿Qué pasó?

Lo importante era sostener el proyecto en el lado que se esté. Lo que Diego me plantea es oxigenar y darle un carácter más político al gabinete. La secretaría tendrá ese rol, entre otros. Era una buena oportunidad para consolidar el proyecto, darle mayor visibilidad y contenido.

Él cuando te convoca plantea darle un carácter político al gabinete, con vos adentro.

Sí, la idea es crear una secretaría, que tenga un rol eminentemente político. Más allá de las otras tareas, que forman parte de la diaria de la secretaría, como la coordinación administrativa, el control legal, etc. El objetivo inicial es darle una fuerte mirada política desde la secretaría a toda la gestión. El trabajo político en el Concejo ya lo venía realizando. La coordinación de la política legislativa del gobierno la trataré llevar adelante desde la secretaría. Esta posibilidad consolida también a nuestro equipo, aparecen otros jugadores, más dirigentes del espacio asumen responsabilidades.

 

¿En tu carrera política lo considerás un paso adelante o atrás? ¿No te importa eso?

Siempre quiero progresar. Creo que es un paso adelante. Valoro la convocatoria de Diego. Desde 2012 estamos trabajando en este proyecto. Estoy donde le parezca. Tenés que apoyarte en quién conduce el proyecto. Si el cambio es una mirada superadora para todos, tengo que estar y aportar mi grano de arena.

Tuviste un diálogo importante con la oposición. Muchas cosas no hubieran salido nunca, debido al poder de fuerzas en el Concejo. ¿Eso fue valorado o no?

Quien mira desde afuera, a veces cree que el diálogo con la oposición -más en épocas binarias- suele ver como negativo. Pero para gobernar necesitás consensos. Nosotros logramos una base de consenso muy amplia debido a ese diálogo.

Vemos un gesto político importante de Valenzuela. Y analizamos si esta jugada es estratégica de cara al 2023, si no tiene nada que ver y solo tiene que ver con la gestión. ¿Creés que los intendentes intentarán ser candidatos, en función de algunos amparos de cómo interpretar la ley que limita las reelecciones?

Fuimos muy claros en el momento que se avanzó con el proyecto de ley. Es un mandato y una reelección. Eso se consolidó en nuestro espacio.  Veo negativo cualquier cosa que se intente en contra de eso que trabajamos nosotros.

¿O sea que para vos Diego termina en 2023?

Legalmente termina en 2023.

Su mandato actual termina en 2023.

Sí. Ahora, si después puede suceder algún planteo judicial que tienda a revertir eso basado en alguna cuestión, es algo que analizará la Justicia. Mi opinión es que nuestro espacio fue muy claro en su posición. Preocuparnos por tener un mandato más o un mandato menos, a la mirada del vecino, no me gusta.

¿Te gustaría sucederlo?

A mí me gustaría estar en el mejor lugar que el proyecto crea que puedo estar. No me escapo. Si es estar ahí, será. Y sino será en otro lado. Yo quiero que nuestro espacio recupere el poder en Nación y Provincia, y no lo pierda en Tres de Febrero.

Se vio una interna fuerte entre Jofre y Iacovino en el Concejo, y ahora se puede trasladar indirectamente al ejecutivo. Jofre también tiene aspiraciones de Intendente y quizá quiera ese lugar. ¿Eso como está? ¿Valenzuela lo sobrevuela bien? ¿Está amplificado?

No opino de gente que no está en mi espacio.

Pero están juntos.

Es un aliado legislativo que ha compartido miradas con nosotros durante mucho tiempo. He trabajado mucho con esas miradas. Me siento muy orgulloso que hayamos podido hacerle ver a él -que no estaba originalmente-  miradas proactivas hacia los vecinos. Y él también aportó su mirada en determinados temas, que nos han servido para reflexionar. Fue muy valeroso y muy valioso todo lo trabajado. Pero de ahí en adelante no lo se, no está en mi espacio. Es algo que tendrá que analizar él en su espacio.

Tiene gente de él en el ejecutivo de Valenzuela.

Entiendo que sí.

¿Cómo se desarrolla en plan de vacunación en el distrito?

El comunicado de JxC eligió una buena palabra: el estupor. La primera reacción que genera es un profundo rechazo a un sistema que debería preocuparse por la mejoría de la población y terminó buscando privilegios. Llegan muchas preguntas de los vecinos de si nosotros tenemos algo que ver. No. El sistema de vacunación la Provincia eligió hacerlo con sus propios mecanismos, hay que inscribirse y esperar a que te llamen. Ofrecimos los municipios colaborar con nuestros sistemas de salud, la provincia no lo aceptó. Eso no fue positivo.

Comentá la nota