Será libre de impuestos el comercio exterior en Zapala

Será libre de impuestos el comercio exterior en Zapala

Gutiérrez y Cabrera anunciaron la licitación de la zona franca.

 

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anunciaron el llamado a licitación de la zona franca de Zapala. El proyecto está cerca de cumplir 20 años, pero recién ahora se le dará forma definitiva con la concesión a una empresa operadora.

 

La convocatoria a oferentes para la zona libre de impuestos de importación en el centro provincial fue parte de un combo de anuncios que se presentó en un acto realizado ayer a la tarde en la Casa de Gobierno. El mandatario provincial y el funcionario nacional llegaron al evento luego de una recorrida por distintos yacimientos de la formación Vaca Muerta.

“Nos hemos puesto de acuerdo hace 10 minutos, pero al fin nos hemos puesto de acuerdo”, espetó la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, para graficar lo que costó terminar de pulir las condiciones para el llamado a licitación de la zona franca.

“Zapala es un lugar ideal para un centro de logística”, sentenció el ministro Cabrera en defensa de la concreción de esta área, que permitirá “conectar la producción de la zona con los puertos de Pacífico”, acotó Martínez.

El ministro local de Producción, José Brillo, precisó que entre el lunes y el martes se publicarán los avisos de la convocatoria a operadores de la zona franca en diarios porteños.

El gobernador puntualizó que la convocatoria es para empresas nacionales e internacionales y enfatizó en que “hoy Neuquén es la segunda provincia en el país con más interés de los inversores”.

El mandatario expresó que la provincia espera que “muy pronto la importación y exportación del equipamiento para al desarrollo económico, en particular de Vaca Muerta, se haga por la zona franca de Zapala”.

“Neuquén es el atractor de inversiones más importante que tiene hoy el país. Lo más importante es generar empleo”. Francisco Cabrera Ministro de Producción de la Nación

Ampliarán un mercado

En presencia de Cabrera también se anunció una ampliación del mercado concentrador de la provincia, para lo cual la Nación pondrá 61 millones de pesos no reembolsables, mientras los operadores del negocio pondrán otros 16 millones de pesos.

En este caso, los fondos se destinarán a la construcción de cuatro cámaras frigoríficas y habitaciones para el descanso de los camioneros. En el mercado conviven 170 productores.

Línea de créditos

En otro orden, se anunció la habilitación de una línea de financiamiento a tasa barata destinada a micro, pequeños y medianos empresarios. Se trata de una operatoria por 100 millones de pesos que destinará el Banco de Inversión y Comercio Exterior. El gobierno neuquino completará el plan con un subsidio para que la tasa de interés no supere el 6 por ciento anual.

La operatoria se inscribe en el proyecto Uno más Uno y fue presentada en el acto por el presidente de la entidad crediticia, Pablo García, “un neuquino feliz de estar haciendo estos anuncios para su provincia”, y por el ministro Cabrera.

“Una aduana en Zapala permitirá reducir en 45 días el viaje de las maquinarias de Estados Unidos para Vaca Muerta”. Soledad Martínez Intendenta de Zapala

“Una revolución industrial generará Vaca Muerta”

NEUQUÉN

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, consideró que “Vaca Muerta generará una revolución industrial en Argentina”, luego de recorrer yacimientos de la formación neuquina junto al gobernador Omar Gutiérrez.

“En Estados Unidos comprobé que no hay más dudas sobre el potencial de Vaca Muerta, sólo se habla de temas operativos para invertir en la formación”, sostuvo el funcionario del gobierno de Mauricio Macri. A su vez, recordó que su última visita a Neuquén fue hace un año y destacó que en ese tiempo son “impactantes los cambios que se ven en localidades como Centenario y Añelo”. “Es difícil darse cuenta viviendo acá, pero para los que venimos de afuera es evidente el cambio”, expresó el ministro.

Sobre el impacto en la población local de las inversiones que se anunciaron para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, Cabrera dijo que “al gobierno nacional lo que más le importa es la generación de puestos de trabajo”.

El funcionario agregó que la administración de Macri está en tren de “armar un equipo de trabajo especial para Vaca Muerta con la intervención de los intendentes y el gobierno de la provincia”.

 

“La zona franca es un medio para la articulación de la diversificación económica en el centro de la provincia”. Omar Gutiérrez Gobernador de Neuquén

 

Se podrá crear una sociedad comercial en sólo 24 horas

NEUQUÉN

El ministro Francisco Cabrera anunció que Neuquén será la primera provincia en tener acceso masivo a un programa que simplifica la inscripción de sociedades comerciales. Según dijo, en 24 horas los emprendedores locales podrán crear una sociedad anónima gracias a un programa que simplifica la tramitación.

Recordó que el Ministerio de Producción de la Nación impulsó la sanción de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, que propicia la creación de un nuevo tipo societario: las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Expresó la voluntad de poner a disposición todas las herramientas, conocimientos, servicios y apoyo financiero para modernizar la dirección provincial de Personas Jurídicas de Neuquén, a fin de posibilitar la constitución digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas cumpliendo con los requerimientos de plazo y forma.

Comentá la nota