Por separado, Alberto se reunió con el Presidente de Cuba y con el enviado de Estados Unidos

Por separado, Alberto se reunió con el Presidente de Cuba y con el enviado de Estados Unidos

En el encuentro con el mandatario caribeño, el jefe de Estado reiteró su postura contra los bloqueos económicos impuestos por el país del norte a Cuba, en tanto que en la reunión con el asesor de Joe Biden, señaló que “Estados Unidos es un socio fundamental” para la Argentina.

 

 

En el marco de una nutrida agenda de trabajo, el Presidente Alberto Fernández se reunió por separado con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel y con el asesor presidencial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, para profundizar y ampliar los vínculos de Argentina con esas naciones.

A pesar de las críticas de Juntos por el Cambio, el encuentro de Fernández con Díaz-Canel se produjo durante la mañana, en el Palacio San Martín, y duró aproximadamente 40 minutos.

Durante el intercambio, el mandatario reiteró su postura contra los bloqueos económicos en la isla vigentes desde 1962, y respaldó la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados.

Para la administración de Fernández, se trata de sanciones "contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", tal como lo expuso durante su discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

Además, destacó los "aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos" que mantuvo el país del Caribe durante el ejercicio de la presidencia Pro Tempore de la CELAC en manos de la Argentina, y propuso avanzar en la cooperación política, económica y comercial, y en la relación bilateral como multilateral.

Por su parte, Díaz-Canel se mostró agradecido por el mensaje del presidente en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y subrayó la postura de la gestión de Fernández contra los bloqueos económicos.

Para el jefe de Estado cubano, la Cumbre de la CELAC fue "un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández".

"Creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe", afirmó Canel.

En tanto que al mediodía, Alberto también mantuvo un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín con Dodd, asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos, con el objetivo de profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023.

El mandatario argentino valoró la participación del asesor del Presidente Joe Biden en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, teniendo como eje los pilares de este espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad.

Al respecto, Fernández destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

El Jefe de Estado señaló que “ Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.  

En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable, capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

Comentá la nota