Separación de residuos: sorpresa de recicladores por el proyecto de Arroyo

Separación de residuos: sorpresa de recicladores por el proyecto de Arroyo

Desde la Federación que agrupa a los cartoneros, recordaron que el proyecto de ordenanza de Puntos Sustentables ya fue aprobada en el HCD. Afirman que al Municipio “no le interesa” mejorar su trabajo.

 

Luego que el Municipio presentara un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, buscando promover la separación de residuos en origen, desde la Federación Argentina de Cartoneros pusieron reparos a la iniciativa, advirtiendo que ya existe un proyecto aprobado por los concejales y que en su momento fuera vetado por el intendente Carlos Arroyo.

“Ya existe la ordenanza de Puntos Sustentables, que Arroyo la vetó en una primera instancia, la volvimos a presentar y se aprobó por unanimidad. Llama la atención que vuelva a sacar otro proyecto cuando ya hay uno aprobado”, evaluó en diálogo con 0223 RadioCristian Blasina, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

En ese análisis, Blasina sostuvo que más allá de desconocer el nuevo proyecto del Intendente –que aún ni siquiera fue discutido en las comisiones internas del HCD- la Ordenanza de Puntos Sustentables "ya no se puede vetarse más".

Para el referente de los cartoneros, durante la gestión del Ejecutivo “no hubo preocupación” por la situación de los recicladores informales, ya que “apenas fueron una vez, por intermedio de Eduardo Leitao, a una de las reuniones de la Mesa de Reciclado Local organizada por la Pastoral.  “No les interesa”, definió.

Por otra parte, denunció el “desconocimiento” que existe sobre el uso de los fondos que aporta la sobretasa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), que se incluye en las boletas de Obras Sanitarias (Osse) desde el 2013.

“No sabemos cómo se usan estos fondos, que todos los marplatenses a través de la tasa de Osse pagamos un poco más de dinero. ¿Qué se hizo para mejorar la situación informal de los recicladores informales y generar mecanismos que reduzcan la cantidad de material reciclado?”, se preguntó Blasina.

Comentá la nota