Los senadores del PRO proponen una contribución optativa de los millonarios

Los senadores del PRO proponen una contribución optativa de los millonarios

Presentaron un proyecto que crea una alícuota de 2.5% por única vez a quien tenga patrimonios de 200 millones de pesos para destinado a una inversión productiva.

 

Los senadores del PRO presentaron un proyecto de ley que propone un aporte optativo para contribuir a reactivar la economía por la crisis del coronavirus de quienes tiene patrimonios de 200 millones de pesos o más, similares a los que incluiría el impuesto a la riqueza que prepara Máximo Kirchner.

El proyecto lo presentó el senador Roberto Basualdo, aliado del PRO, y está firmado por el jefe del bloque Humberto Schiavoni y la mayoría de los miembros de esa bancada. Faltan Esteban Bullrich y Guadalupe Tagliaferri, quienes vienen expresando sus diferencias en Cambiemos junto a Martín Lousteau. 

 

El proyecto crea un aporte extraordinario por única vez a los patrimonios de 200 millones de pesos o más con una alícuota de 2,5% "sobre el valor total de los bienes" registrados dentro y fuera del país.

Pero a diferencia del que anticipó Máximo y explicó Carlos Heller, y nunca presentaron, no sería obligatorio, y quienes lo hagan aportarán a rubros específicos de la economía, como construcción, adquisición de autos, bienes de uso o sociedades. Si se compromete y no paga, deberá el doble. Además, aumenta los límites a las deducciones para fomentar donaciones a instituciones de bien público, como la Cruz Roja, hospitales y comedores.

"En el contexto actual, donde todos estamos dando la batalla contra el coronavirus, donde la prioridad es la salud y la economía queda postergada, es necesario que la inversión se multiplique, generar empleo, reducir los márgenes de pobreza y reactivar la economía" anunció Basualdo.

 

Remarcaron que se trata de un "aporte extraordinario" y no de "un impuesto" y en los fundamentos procuraron "que los grandes contribuyentes aporten a la recuperación económica con inversión, requisito esencial para poner en marcha nuevamente a nuestro país", señala los argumentos del proyecto, que tuvo la asesoría del tributarista César Litvin. 

"Se invita a los contribuyentes en general a realizar un  esfuerzo, invirtiendo en proyectos propios; ya que eso va a ayudar  a nuestro país a ponerse nuevamente en el sendero del crecimiento  y la generación de empleo", explican. Su tratamiento es incierto, porque aún no está definido cuando habrá sesión. 

Comentá la nota