El senador Coll Areco rompe con el massismo y se lanza en San Miguel

"Se necesita un cambio más profundo que el que propone Massa", afirmó el senador a LPO que hoy se fue del Frente Renovador.

Por Leonardo Montero

El senador bonaerense Alfonso Coll Areco confirmó en una entrevista con LPO su salida del bloque del Frente Renovador y su alejamiento del espacio que conduce Sergio Massa, en una jugada que tiene como objetivo posicionarse para competir por la intendencia de San Miguel, su ciudad.

La posibilidad de su salida había sido alentada ayer por este medio y fue confirmada este mediodía con el envío de la nota formal al Senado con el anuncio de la conformación del monobloque 'Buenos Aires de pie - 29 de septiembre'. “La decisión la tomé basado en que quiero trabajar por San Miguel y aportar mis años de experiencias como jefe de Gabinete y mi experiencia en el Senado para producir una verdadera transformación en mi ciudad”, afirmó.

Consultado por LPO sobre el motivo de su ruptura con Massa, Coll Areco habló de una necesidad de construir una alternativa que ofrezca un “cambio más profundo”, aunque evitó definir a qué fuerza política se mudará.

“Creo que el Frente Renovador fue una fuerza que reunió referentes de distintas extracciones políticas en su momento. Se conformó ese frente con un objetivo muy claro, muy fuerte que era parar la chavización de la Argentina. En eso Sergio Massa tuvo un rol muy importante, creo que invalorable para la historia de nuestro país. Él supo reunir esa gente, expresar ese sentimiento y produjo el cambio. Detuvo la avanzada del kirchnerismo hacia esa radicalización que hubiera hecho muchísimo mal hacia el país”, analizó el senador.

Pero agregó: “En ese momento yo forme parte del Frente Renovador activamente y logramos nuestro objetivo. Hoy lo que veo es que la Argentina necesita un cambio más profundo que el que ofrece el Frente Renovador. Pasa lo mismo en San Miguel, con lo cual estoy convencido de la necesidad de hacer política desde otro espacio”.

“Argentina tiene que ir hacia un cambio de modelo de administración. Tenemos que ir como los países más desarrollados a estados eficientes, que no son burocráticos, que no se basan en favores de punteros. Tiene que haber mucho más orden del que hay hoy. Tiene que ver un cambio realmente de paradigma en Argentina”, planteó el dirigente.

Coll Areco sostiene que “por una cuestión de respeto” no ha dialogado con ninguna otra fuerza. “Me había comprometido, si tomaba esta decisión, a comunicársela primero a Sergio. No entabló conversaciones con otros espacios todavía. Primero tomé la decisión de salir del Frente Renovador y después veré qué alternativas son las que le van a hacer mejor al país, a la provincia, y a mi ciudad. Todavía no lo tengo definido”, aseguró.

“He escuchado el discurso de todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas tienen cosas buenas y cosas malas”, define Coll Areco, que por ahora se centrará en rearmar su espacio en San Miguel, donde durante años fue Jefe de Gabinete de Joaquín De la Torre, a quien hoy está decidido a enfrentar.

Sus críticas al Frente Renovador sugieren el fastidio con esos sectores. “Más allá de la capacidad de líder que tiene Massa -eso no lo pongo en duda-, veo que algunos entornos han dificultado el rejuvenecimiento de la política. Algunos entornos han generado más desorden del que necesita nuestro país para ser gobernado”, lanzó.

Asimismo, dijo no estar molesto con Massa por la decisión del ex intendente de Tigre de nombrar al periodista Sergio Federovisky como el encargado de los temas ambientales, un área en la que Coll Areco se especializó. “No lo veo así. No soy ingeniero ambiental como Federovisky, soy un político que se ha especializado en el tema. No me parece mal la elección que hizo”, declaró.

Objetivo San Miguel

Durante varios años, Coll Areco fue uno de funcionario clave del gabinete de De La Torre y su trabajo fue reconocido como uno de los puntos fuertes de su gestión. Sin embargo, en la última elección debió bajarse de su aspiración a ir como concejal en San Miguel por diferencias con el intendente y recaló como senador por la Séptima Sección, tras un acuerdo con José Eseverri.

“La Argentina tiene que ir hacia un estado moderno, donde el funcionario público tiene estar para resolver un problema, con parámetros de control de gestión, de eficiencia, de transparencia. Eso es lo que quiero volcar en San Miguel. San Miguel necesita ese cambio y tengo muchas ganas de hacerlo”, se entusiasmó Coll Areco en la charla con LPO.

No obstante, el senador evita las críticas directas hacia su ex jefe político. “Me gusta hablar de mis propuestas, mirar para adelante”, dice. “Como todas las administraciones, San Miguel ha tenido muy buenas iniciativas. Uno tiene que construir sobre lo que construyó el anterior, no tiene que destruir lo que hizo el anterior. No quiero concentrarme en las debilidades de la administración, que como todos las tiene, sino más bien en una propuesta superadora. Incluso, hay mucha gente muy valiosa dentro del municipio que sería bueno que continúe”, planteó.

Coll Areco evitó polemizar con De La Torre acerca de su probable intención de ir por su tercer mandato, luego de que públicamente se manifestó a favor del proyecto de limitar las reelecciones de los intendentes. “Es una decisión personal de él. Habría que preguntárselo, es cierto que dijo eso pero son decisiones personales”, indicó.

La provincia

Por otro lado, Coll Areco también opinó sobre la situación provincial y la gestión de Daniel Scioli. “Veo muchísimas inconsistencias en todas las líneas. Veo que las líneas principales funcionan mal. La línea de la seguridad en el Conurbano ha llegado a números alarmantes, la falta de equipamiento de las fuerzas, la falta de estímulo de las fuerzas, la verdad que me preocupa”, señaló.

Sin embargo, elogió sin dudar la decisión de Scioli de implementar las policías locales. “Es una buena iniciativa, suma. Se pueden hacer peor o mejor las cosas, pero hay que multiplicar la cantidad de efectivos en la vía pública. Es una muy buena iniciativa”, sostuvo.

“En cuanto a educación, el 97% del presupuesto de la Dirección General de Escuelas se gasta en sueldo. Así y todo, los docentes no tienen buenos sueldos. Ahí hay problema de administración, hay que administrar mejor”, evaluó. “Los hospitales públicos también tienen problemas y en el interior uno de los problemas más importantes es el estado precario y peligroso de las rutas, entre otros”, completó.

Comentá la nota