El Senado solicitó al Ejecutivo un proyecto para dejar sin Imesi al agua embotellada

El Senado solicitó al Ejecutivo un proyecto para dejar sin Imesi al agua embotellada

La Cámara Alta aprobó la solicitud por unanimidad y necesita ahora de una iniciativa para la exoneración del impuesto.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo para que este envíe al Parlamento un proyecto de ley que exonere del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los envases de agua embotellada mineral o mineralizada de 5 litros o más.

En el día de hoy, el Senado dio su aprobación a la minuta de comunicación destinada al Poder Ejecutivo por 23 votos de los 23 legisladores presentes, a los efectos de que considere una iniciativa que permite eliminar este impuesto, originalmente destinado a los bienes suntuarios, del agua de mesa familiar.

El senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, impulsor de la solicitud, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el Imesi es un impuesto que "se aplica a bienes de uso suntuario o que no se quieren promover", como las bebidas alcohólicas o los cigarrillos.

"Increíblemente se le aplica al agua mineral", remarcó el legislador nacionalista, quien añadió: "Puede ser que el agua mineral, tiempo atrás, fuera un bien suntuario, hoy no lo es, sobre todo no lo es en estos envases de cinco litros o más que integran el consumo familiar".

Gandini, sostuvo que "puede ser" razonable que se mantenga para envases pequeños, pero que se debería exonerar, tal y como se hizo durante la crisis del agua por déficit hídrico a los envases de uso familiar.

"Son más de 3 pesos por litro"

En ese sentido, Gandini explicó que la exoneración del Imesi significa un ahorro para las familias, ya que estamos hablando de "más de 3 pesos por litro" que en los envases grandes "empieza a hacer fuerza".

"En una casa de 3 o 4 personas un envase de 5 o 6 litros se va por día", agregó el senador blanco y explicó que tanto en la Comisión de Hacienda como en el Senado fue aprobada por unanimidad la comunicación. "Es decirle al Poder Ejecutivo, envíen una propuesta que estamos dispuestos a votarla, es una señal", puntualizó.

Comentá la nota