El Senado pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles por el acuerdo YPF-Repsol

El Senado pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles por el acuerdo YPF-Repsol
Mañana las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda intentarán emitir dictamen favorable al pacto firmado entre el gobierno argentino y el grupo español por el expropiación de la petrolera.
Las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda del Senado pasaron a un cuarto intermedio e intentarán el miércoles emitir dictamen favorable al acuerdo del Gobierno con Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones en YPF.

Este martes, fueron invitados distintos especialistas propuestos por la oposición, en tanto mañana retomarán en encuentro con el objetivo de obtener dictamen favorable, a partir de la mayoría kirchnerista, para llevarlo finalmente al recinto de la Cámara alta.

Los ex secretarios de Energía Nicolás Gadano, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Emilio Apud y Julio César Aráoz y del presidente de la Sala ad hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín, fueron invitados el bloque de la UCR y expusieron durante el encuentro de hoy.

En tanto el interbloque UNEN invitó a representantes de las comunidades indígenas de las provincias de Río negro y Neuquén.

El jueves pasado estuvieron presentes en el Salón Azul del Congreso el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el director de YPF, Miguel Galuccio.

En esa oportunidad, Kicillof remarcó que el convenio con Repsol es "amistoso, donde no hubo ni vencedores ni vencidos", y consideró que "justo y razonable" el acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa española que tenía el 51 por ciento de las acciones.

El economista recordó que cuando se realizó la expropiación las partes estaban "muy alejadas" y ahora se alcanzó este acuerdo que por un monto de 5.000 millones de dólares más intereses que se calcularán "con la tasa del 0,61 por ciento del Banco Nación".

Por su parte, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, afirmó durante ese encuentro que el acuerdo "establece estándares muy altos de profesionalidad para el manejo de la propia empresa" y aseguró que se trata de un entendimiento "equilibrado".

En este sentido, recalcó que el entendimiento no implica "tener ningún exitosismo ni nada que pueda agredir a la contraparte" y afirmó que la empresa española "lo aprobará el 28 de marzo del corriente año si están de acuerdo los accionistas".

Comentá la nota