Senado: esta semana el Gobierno buscará aprobar créditos comunales

La iniciativa tiene despacho favorable de las comisiones Asuntos Municipales y Presupuesto. El oficialismo tiene ocho votos y el jueves 24 intentará conseguir el noveno para darle media sanción. En duda el apoyo del PL. En juego la toma de préstamo por US$ 10 millones.
El miércoles de la semana pasada las comisiones de Asuntos Municipales y la de Impuesto y Presupuesto de la Cámara de Senadores emitieron sendos despachos favorables al proyecto que le autoriza al Ejecutivo a tomar hasta U$S 10 millones en créditos, que sería destinado al programa “Mejora de la Gestión Municipal”.

Y en la sesión del jueves último, a pesar de tener mayoría, el oficialismo comunicó oficialmente que no apuraría los tiempos y que prefería respetar los procesos parlamentarios; por lo que el proyecto pasó a Prensa donde permanecerá hasta el próximo jueves 24. Dentro de tres días el radicalismo gobernante intentará conseguir los nueve votos que necesita en el Senado, para darle la primera media sanción al proyecto oficialista.

Lo que el oficialismo no contó, y que la prensa descubrió, es que algunos socios políticos de la UCR se revelaron y no firmaron el despacho el miércoles pasado; son votos que hoy están en dudas y son la clave para alcanzar las nuevas voluntades para darle la primera media sanción a este primer pedido de empréstito que hizo el gobernador Ricardo Colombi.

La semana pasada los despachos salieron con la firma de casi la totalidad de los integrantes de las comisiones. En Impuesto y Presupuesto la iniciativa obtuvo el acompañamiento de Noel Breard (UCR), Gabriel Valenzuela (UCR), Sergio Flinta (UCR) y Susana González (PJ Federal). Mientras que Isabel Brouchud (Partido Liberal) no plasmó su firma.

Y en Asuntos Municipales el pedido sólo obtuvo de Susana González (PJ Federal), Gabriel Valenzuela (UCR) y Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes). En este caso Isabel Brouchud (Partido Liberal) tampoco apoyó el despacho de mayoría, junto al opositor Rubén Bassi del Partido Justicialista.

Para el próximo jueves 24 el bloque oficialista (UCR y demás socios de ECO) cuenta como votos positivos a Gustavo Canteros, Noel Breard, David Dos Santos (UCR), Sergio Flinta (UCR), Vicente Pico (UCR), Gabriela Valenzuela (UCR), Susana González (PJ Federal), Alejandra Seward (UCR).

Y están en duda el apoyo de Lucía Portela e Isabel Brouchoud del Partido Liberal. Mientras que los peronistas María Inés Faguetti, Rubén Bassi y Rubén Pruyas votarían en contra.

El proyecto propone el acceso a un cupo de US$10 millones de un paquete de préstamos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó al Gobierno nacional. Se detalla que el crédito sería pagadero a 20 años, tendrá un período de no pago de deuda hasta mayo de 2013, y tendrá una tasa de interés fija anual del 4%.

Comentá la nota