Semhan descartó nuevos aumentos en la Justicia

Semhan descartó nuevos aumentos en la Justicia

"Ya cumplimos con los dos tramos previstos", indicó. Y remarcó que se consumió el 100 por ciento del presupuesto para el año en curso. 

En el ámbito del Poder Legislativo se espera una adecuación de los sueldos de los legisladores y autoridades superiores a los que ahora les llegaría el aumento dado al resto de los empleados. Se buscaría no acumular retrasos. El último aumento se dio en septiembre del año pasado.

El Poder Judicial está con los números justos para cerrar el 2015. El Presidente del STJ consideró oportuno disipar expectativas de nuevos ajustes salariales en este ejercicio. Los recortes se dan en todas las áreas y los números no cierran. En el Poder Legislativo la situación no es distinta.

Los diputados y senadores como las autoridades superiores han contribuido demorando el ajuste de sus haberes que recién ahora se adecuarán al aumento otorgado meses atrás al resto del personal. En el caso de los legisladores, el último aumento se dio en septiembre del año pasado.La política salarial terminará equiparándose en los tres poderes del Estado con un aumento que no excederá del 25 por ciento para 2015, aunque en el ámbito privado los incrementos oscilaron entre el 27 y el 32 por ciento y los aumentos de la coparticipación provincial superó todas las metas previstas en línea con el proceso inflacionario.

En este marco, el Poder Judicial viene ajustado en los números, lo que ha determinado fuertes recortes en el gasto y la imposibilidad de atender un nuevo aumento solicitado desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj).

En el ámbito del Poder Legislativo las adecuaciones para el año ya se dieron, en tres tramos, aunque el mismo no comprendió a legisladores y autoridades superiores cuyos haberes se encuentran congelados desde septiembre de 2014, que fue el último incremento. Recién ahora se extendería a ellos el aumento dado meses atrás al resto del personal de ambas cámaras legislativas.

Ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, descartó la posibilidad de que se otorgue un nuevo incremento salarial a los trabajadores del Poder Judicial. Explicó que "no puede haber otro aumento porque estamos con el Presupuesto consumido en un 100 por ciento" y agregó que están trabajando con partidas especiales. También se refirió a la inauguración de nuevos juzgados en Capital e Interior.

Con respecto a la política salarial en el Poder Judicial, Semhan expresó: "Ya hicimos los dos tramos previstos en el Presupuesto y ya cumplimos con la meta establecida", recordó y agregó que "no podemos dar otro porque ya está consumido el 100 por ciento de nuestro presupuesto".

Por otra parte, informó que se están habilitando nuevas dependencias judiciales en Capital y en el Interior de Corrientes. Enumeró los órganos inaugurados, indicando que uno de ellos está en Paso de los Libres, una Fiscalía de Ejecución de condena en Capital, con competencia en toda la Provincia y el Juzgado de Menores Nº 3 de la Ciudad de Corrientes.

Destacó que se realizó un concurso para designar a la titular y el Consejo de la Magistratura seleccionó a la doctora Pierina Ramírez, quien designó a dos secretarios, todos con experiencia en la Justicia local. "La expresión de deseo es que se cubra todo más o menos bien y de forma eficaz y eficiente, pero en el ejercicio vamos a ir viendo cómo funciona", agregó.

Semhan expuso que "las necesidades de hoy pasan por muchos lugares, tratando de dar una respuesta eficaz" y agregó que "necesitamos pasar al sistema acusatorio puro, oralizando los procesos y la creación de la Policía Judicial". Expuso la intención de llevar a cabo la supresión del soporte papel, aclarando que "la inversión inicial es muy alta porque hay que cambiar los sistemas informáticos antiguos, pero se trasparentaría y aceleraría todo el proceso".

NUEVOS

JUZGADOS

Comenzó a funcionar ayer el Juzgado de Menores Nº 3 en la Capital y el Juzgado de Familia en Paso de los Libres. El presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan, visitó la primera de las dependencias y se reunió con su titular.  

De esta manera, la comunidad tendrá acceso a nuevas dependencias del Poder Judicial. La primera de ellas es el Juzgado de Menores Nº 3, ubicado en Carlos Pellegrini 960 de la ciudad de Corrientes, donde ya funciona el Juzgado de Familia N° 3.

Comentá la nota