La semana negra del intendente de Chascomús: derrota electoral, interpelación y marcha de médicos

La semana negra del intendente de Chascomús: derrota electoral, interpelación y marcha de médicos

Javier Gastón será interpelado hoy por el Concejo Deliberante, que quiere explicaciones por la crisis en Salud. En paralelo, habrá una movilización de médicos. Todo a menos de una semana de una durísima derrota en las urnas.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, encara una semana muy complicada. El frente abierto en el hospital municipal le traerá dos dolores de cabeza, que se suman al que significa la durísima derrota electoral que le propinaron Cambiemos y Unidad Ciudadana el último domingo.

El desencadenante del conflicto fue la renuncia del cirujano Dos Santos, candidato de la UCR dentro de Cambiemos, que fue sumariado porque, según la comuna, se negó a realizar una intervención quirúrgica a un joven que la necesitaba, y propuso trasladarlo a una clínica privada.

Gastón no pudo revertir el resultado de las PASO. Sus candidatos quedaron terceros, sepultados tras la ola de Cambiemos, que sacó 46 puntos, y la marea de Unidad Ciudadana, que sacó 24. Con esos resultados, ingresará 2 concejales, y volverá a quedar en posición de debilidad, con 5 bancas, frente a las 6 de Cambiemos y las 5 del kirchnerismo.

El dato fino es que la oposición junta dos tercios de las voluntades que ponen en jaque al intendente de origen vecinalista anclado desde hace dos años dentro de 1 País. Los dos tercios en contra son la proporción aurea de la gobernabilidad, el número necesario para poner en marcha, por ejemplo, los mecanismos de destitución.

Esa debilidad, que acarrea desde que asumió en 2015, se verá en términos prácticos hoy. El Concejo aprobó un pedido de interpelación que se deberá efectuar esta tarde, para que Gastón aporte precisiones sobre el conflicto abierto en el hospital municipal. El alcalde se hará presente a las 16.30 para responder  14 preguntas que los ediles le anticiparon por escrito.

El desencadenante del conflicto fue la renuncia del cirujano Dos Santos, candidato de la UCR dentro de Cambiemos, que fue sumariado porque, según la comuna, se negó a realizar una intervención quirúrgica a un joven que la necesitaba, y propuso trasladarlo a una clínica privada. Dos Santos fue sumariado por el hecho y negó los cargos que se le imputaban, y terminó presentando la renuncia.

La interpelación tendrá como marco una movilización de vecinos y de afiliados de CICOP que se enfrentará cara a cara con otra de apoyo al intendente. En la convocatoria, afirman que se interpela al intendente “por profesionales que renuncian. Que eligen renunciar. Y con el oportunismo que suele caracterizarlos, hacen de esto una cuestión política partidaria”. La militancia vecinalista llevó la pelea a las redes y viralizó un video en el que se explica por qué se defiende la gestión de Gastón en materia de Salud.

Comentá la nota