Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Montenegro llegó a un acuerdo con Acción Marplatense para aprobar el Presupuesto 2022. Mar del Plata continúa en el podio de la desocupación. Crecen las irregularidades en la Dirección de Tránsito. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Un sumario a un agente de Tránsito revela el descontrol en un área clave

La Secretaría de Seguridad inició un sumario administrativo a un agente de Tránsito que fue descubierto manejando alcoholizado una moto oficial fuera de su horario de empleo, en un expediente donde se revela que “la mayoría” de los agentes de la Dirección de Tránsito se quedan a cargo de las unidades municipales una vez cumplida su jornada laboral.

Según los considerandos de la Resolución 328/22 del secretario Horacio García, todo se desencadenó la noche del 22 de enero, cuando a las 23.50 agentes de la Prefectura Naval Argentina interceptaron a una motociclista que realizaba “maniobras peligrosas”. El conductor fue detenido en Juncal y Saavedra donde se constató que se trataba de un motovehículo identificado con franjas de colores verdes y blancas con la leyenda Movilidad Urbana MGP, perteneciente a la Dirección General de Tránsito

El conductor reconoció ser inspector de tránsito de la Municipalidad, con la moto Honda interno 942 a su cargo y al ser requisado se le descubrió entre sus prendas una botella de cerveza. Al ser expuesto al test de alcoholemia, el mismo arrojó una graduación de 2.23 g/l, por lo que se produjo el secuestro preventivo de la moto y la retención de la licencia de conducir del imputado.

En tanto, en la resolución se reconoce que “el causante, al igual que la mayoría de los empleados con moto a su cargo, finalizada la jornada de labor se retiran con las mismas a sus domicilios para seguridad de la integridad de las mismas”, en una práctica que evidencia el descontrol en el área a cargo de la directora de Tránsito Sofía Pomponio.

Se trata del segundo traspié en pocos días que sale a la luz desde el área de Tránsito. Como informó La Tecla Mar del Plata la semana pasada, el asesor de la Dirección de Tránsito, Héctor Ragnoli, sorprendió dando consejos para evadir controles de alcoholemia en medio de una entrevista con Radio Mitre.

 

Montenegro llegó a un acuerdo con Acción Marplatense y se aprobará el Presupuesto 2022

El intendente Guillermo Montenegro y los dos concejales de Acción Marplatense firmaron el martes un nuevo acuerdo para introducir cambios en el Presupuesto 2022 y lograr su aprobación.

Desde perspectivas ideológicas, políticas y programáticas diferentes, el intendente municipal Guillermo Montenegro y el bloque de Acción Marplatense manifiestan la decisión de llegar a un acuerdo para el presupuesto 2022”, señala el documento firmado hoy en el edificio municipal de Av. Libertad y Tandil.

El espacio fue especialmente elegido dado que "es una obra que se inició en el año 2015, durante el gobierno municipal de Gustavo Pulti, siendo un proyecto de arquitectura donado por el BID que apunta a descentralizar la administración local, en esa zona de General Puyerredon".

Entre otros puntos firmados se destacaron la finalización de los dos polideportivos pendientes, en Centenario y Camet; continuar y profundizar el proceso de digitalización de trámites interrumpido en diciembre de 2015; recuperar la Terminal de Cruceros para el fin original previsto, volviendo a convocar a las compañías para la inclusión de Mar del Plata en las rutas y recaladas previstas.

Otro de los puntos del acuerdo es licitar la finalización del “Hospitalito” de Batán; licitar la extensión de la red de cloacas de Jardín Stella Maris; garantizar la obra de la Escuela 217 de Félix U. Camet durante el año corriente; poner en operación la Gestión Integral de Residuos y Servicios Urbanos en todas sus etapas, retomando desde las campañas permanentes de separación de residuos en origen hasta el mantenimiento y pleno funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos y la Planta de Tratamiento de Residuos.

El jefe comunal acordó también elevar al Concejo Deliberante para su control un Plan de Mantenimiento de las calles de engranzado que asegura la presencia del municipio los 12 meses del año.

Triunfo del gobierno: la Comisión de Hacienda aprobó el Presupuesto 2022 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Luego de más tres meses de ingresado al temario, la Comisión de Hacienda aprobó el miércoles el Presupuesto 2022 con el voto clave de Acción Marplatense, por lo que el proyecto ahora será sancionado con fuerza de ordenanza en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

La aprobación estaba allanada luego del acuerdo entre Montenegro y el pultismo. “El día a día sin estrategia y sin proyecto de ciudad era una muestra más de atraso. El presupuesto tal como había sido enviado no iba a ser acompañado por el bloque. Pedimos acuerdos mínimos importante para tener una certeza de hacia dónde nos dirigimos. Hemos podido celebrar un acuerdo con el intendente en virtud del cual se retoman las razones del Plan Estratégico 2030 que nunca tendría que haber sido abandonado. Vamos a acompañar el Presupuesto y los demás expedientes”, informó Horacio Taccone, presidente del bloque Acción Marplatense.

El voto del espacio opositor volcó la balanza a favor del interbloque de Juntos, en una comisión donde oficialismo y “oposición dura” se reparten cuatro votos cada uno. Además del Presupuesto, Hacienda también aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que prevén un aumento de tasas del 45%, y el presupuesto y tarifario de OSSE, con incrementos del 48%.

Según el Indec, la desocupación bajó al 8,4% en Mar del Plata

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que el índice de desempleo bajó al 8,4% en Mar del Plata en el último trimestre de 2021, lo que representa un total de 27.000 desocupados.

En la anterior medición, el porcentaje fue del 10,4%. Mientras que en la comparación interanual, el descenso es más pronunciado, ya que en el último trimestre de 2020 la desocupación era del 11,1%.

De todos modos, Mar del Plata se ubica como el segundo distrito con mayor índice de desempleo-compartido con Gran Resistencia-, solo por detrás de Gran Córdoba (10,1%). Luego le siguen, con 8,2%, Bahía Blanca, Partidos del Gran Buenos Aires y Gran Tucumán-Tafí Viejo; San Nicolás-Villa Constitución (7,4%); Gran Rosario (7%); y Santa Rosa-Toay (6,9%). En tanto, la media nacional en el periodo abordado fue del 7%.

Según el informe del organismo nacional, en la comuna hay 326.000 personas económicamente activas, 45.000 ocupantes demandantes de empleo y 47.000 subocupados.

Las nuevas partidas en el presupuesto final del gobierno 

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, remitió una nota a la Comisión de Hacienda con todos los detalles de las modificaciones incorporadas al Presupuesto 2022, con un especial protagonismo de las nuevas propuestas por el bloque opositor. Todas las modificaciones fueron las siguientes:

- Ampliación de cargos y partidas de personal de la Secretaría de Educación por recomposición del plantel docentes en la presente situación sanitaria.

- Ampliación de cargos y partidas por $5,2 millones de personal de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Desarrollo Social vinculados con la puesta en funcionamiento del Hogar de Medio Camino; así como la ampliación de partidas para la realización de un concurso de ideas para la formulación de un proyecto de intervención en la Casita Azul.

- La incorporación de una partida para la construcción del CEMA Batán por $80 millones.

- La inclusión de una partida para el inicio de la construcción del Cementerio Batán de $5 millones.

- La inclusión del impacto presupuestario por un total de $150 millones para la realización de estudios preliminares y provisión de primera etapa de infraestructura vinculada al Centro Cívico del Oeste

- Ampliación de cargos y partidas de la Secretaría de Gobierno por un total de $110.040.000 para la designación y puesta en funcionamiento de Juzgados de Faltas vacantes.

- Ampliación de partidas por un total de $5,5 millones para el programa de Banco de Suministros de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

General Pueyrredon, en el top ten de los que menos fondos per cápita recibieron de Provincia en 2021

La Municipalidad de General Pueyrredon se ubicó en el top ten de los municipios que menos fondos per cápita recibieron de transferencias realizadas por la provincia de Buenos Aires en 2021, en un listado encabezado por los distritos con menor población.

De acuerdo al informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), realizado en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, General Pueyrredon recibió durante el año pasado $9.574,29 por habitante, tomando como base el último censo de 2010, lo que la ubicó en el puesto 126 de los 135 municipios bonaerenses.

Si bien las comunas más grandes ocupan los primeros puestos en el listado realizado en función de los fondos en términos nominales, otra es la realidad al tomar en cuenta la distribución per cápita. Así, La Matanza, con 2.3 millones de habitantes (es el distrito bonaerense más poblado), quedó último con tan solo $8.213 por persona, con giros totales por $8.016,1.

Lo mismo ocurre con La Plata, que fue el cuarto municipio que más recibió ($7.850 millones y 3% en la participación), en la tabla per cápita quedó en el puesto 116 con casi 11 mil pesos por habitante (con una población estimada en 719 mil).

Igual situación se observa con Lomas de Zamora ($ 6.807 millones, 2,6% en la participación y solo $ 10.462 por habitante); General Pueyrredón ($ 6.313 millones, 2,4% y $ 9.574); Quilmes ($ 5.813 millones, 2,2% y $ 8.648); Almirante Brown (5.736, 2,2% y $ 9.574) y Florencio Varela ($ 5.332 millones, 2% y $ 10.152).

Comentá la nota