Semana de definiciones para la alianza entre la UCR, el PRO y el FC

Semana de definiciones para la alianza entre la UCR, el PRO y el FC

"Para nosotros el plazo caduca esta semana", advirtió Juez, que el próximo miércoles se reunirá con Macri para definir los pasos a seguir en caso de que el radicalismo siga dilatando una definición sobre la alianza y las candidaturas con miras a los comicios provinciales del 5 de julio. Se esperan reuniones claves.

Entre mañana lunes y el miércoles se concretarán reuniones claves tendientes a definir la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Frente Cívico (FC), como así también las candidaturas para las elecciones provinciales del 5 de julio. 

Desde el Frente Cívico, que lidera el senador nacional Luis Juez, y desde el PRO local, consideran que las definiciones no deben pasar de esta semana, sin embargo plantean un escenario difícil para lograr acuerdos, incluso vislumbran una alianza parcial con el radicalismo, particularmente con el sector que responde al diputado nacional Oscar Aguad y otras líneas internas.

La conducción del Comité Provincial de la UCR responde al intendente Ramón Mestre, y es el principal obstáculo que hasta el momento impidió avanzar en la conformación de la denominada 'triple alianza' en Córdoba, por su rígida postura en encabezar la fórmula gubernamental de la coalición plural.

"La conducta de Mestre ha ido dilatando durante un año cualquier nivel de acuerdo, con todo tipo de mecánicas. Se opuso a la internas abiertas, se opuso de la mesa de acuerdo, se opuso a las consultoras. Permanentemente ha puesto palos en la rueda a las distintas propuestas para definir las candidaturas", manifestó Juez.

"Lo he dicho en varias oportunidades, Mestre está siendo funcional al gobernador (José Manuel) De la Sota, está dilatando la posibilidad de resolver los problemas de los cordobeses, porque la gente ya no quiere más De la Sota ni (Juan) Schiaretti", añadió el senador nacional del Frente Cívico.

"Para nosotros el plazo caduca esta semana. Si en el curso de esta semana no hay definiciones en el radicalismo, nosotros vamos a avanzar explorando otras alternativas. No podemos esperar más por el capricho y actitudes mezquinas de algunos", advirtió Juez.

Asimismo anunció que el miércoles próximo, a las 16, se reunirá en Capital Federal con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, para acordar los pasos a seguir si el radicalismo no tomas decisiones sobre la alianza y las candidaturas.

El candidato a gobernador por el PRO, el empresario Ercole Felippa, sostuvo que "el escenario es difícil. Es probable que no se conciba una alianza como se había planteado en principio y se termine acordando con una parte del radicalismo".

"Los tiempos se acortan, hay mucha ansiedad, pero aún así para nosotros lo más importante, cuando hablamos de constituir frente electorales, no es para ganar elecciones, no es ese nuestro enfoque, sino para atender y solucionar los problemas de los cordobeses", destacó Felippa.

Desde el radicalismo prefirieron no hacer declaraciones para no entorpecer las conversaciones internas, no obstante un importante referente del sector manifestó que en los primeros días de la semana podría haber definiciones.

Entre las opciones que se debate en el seno del radicalismo, que conduce el mestrista Jorge Font, son las de liberar a las sectores que quieran sumarse a la alianza y desde la orgánica partidaria armar una lista propia con Mestre como candidato a gobernador. 

La otra posibilidad es que el mestrismo allane el camino para la alianza y desista de su candidatura para la gobernación, que en ese caso iría para la reelección como intendente, en fecha aún no establecida para esa elección municipal.

Otra de las vías es la convocatoria a un Congreso Extraordinariopara que ese máximo órgano partidario de la UCR sea el que decida si va en alianza o no con el PRO y el juecismo, y que a la vez resuelva sobre candidaturas.

De acuerdo a los datos de las encuestadoras locales, la fórmula Aguad-Juez (gobernador y vice) es de mayor aceptación en Córdoba, no obstante se esperan los resultados de otra medición encargada por Macri que se conocerá en los primeros días de la semana.

Comentá la nota