La selección de Sabella, supera antiguos prejuicios

La selección de Sabella, supera antiguos prejuicios
Por José Luis Ponsico

La selección nacional se aseguró el primer puesto en eliminatoria para el Mundial 2014, en Brasil. Con Alejandro Sabella obtuvo el 72% de los puntos. Números que se parecen a los de Marcelo Bielsa hace doce años. Los mejores en medio siglo.

El viernes, contra Perú, disminuído y nuestra selección con ausencias notorias -Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Fernando Gago, cuatro titulares del esquema del DT- la Argentina ganó 3 a 1 y pudo convertir un par más. El juego vertical, rápido y de precisión hizo del partido un trámite.

Sabella, asimismo, viene superando viejos prejuicios. Hace dos años un sector de la prensa no lo apoyaba demasiado por antigua relación con Carlos Bilardo: el "Narigón" lo fue a buscar a Sheffield, enero del´82, cuando armaba a Estudiantes de La Plata, luego bicampeón de AFA.

Relación que sirvió -al popular "Pachorra"- para ser el técnico de los "pinchas" 09, sugerido por el propio Bilardo, entonces titular de Deporte bonaerense cargo que ocupó durante 2008. Antes, Sabella nunca ocultó su larga (fraternal) amistad con Daniel Passarella. Desde los años´70 en River.

Hace casi dos años, la selección no se afirmaba. Un empate en el Monumental contra Bolivia, una derrota en Venezuela y un partido complicado en Barranquilla contra Colombia -le costó la salida al DT. Leonel Alvarez- ponían en duda la capacidad del entrenador.

Sabella, doble campeón con Estudiantes, una Copa Libertadores incluida, una final inolvidable contra el gran Barcelona de Josep Guardiola -empate del Barça faltando cuatro minutos; luego victoria, gol de Messi con el pecho en el minuto 112- lo situaron en un lugar de respeto entre los entrenadores sin "chapa".

Hasta hace algo más de un año lo más leído y escuchado era que "La selección es Lionel Messi dependencia". El DT supo asimilar el mensaje, no precisamente "de apoyo" sumado a las críticas -hoy, repetidas- sobre los movimientos en defensa a partir de "sus" elegidos.

El "lado oscuro de la luna": Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo. En rigor, "la base está" consagró el "Bambino" (Héctor Rodolfo) Veira, frase hecha, hace 15 años. Del medio hacia adelante, Gago, Mascherano, el zurdo Angel Di María y el "tridente" Messi, Aguero e Higuaín.

Una curiosidad: casi todos ya tenían fama en Europa cuando aquí no pudieron Alfio Basile, Diego Maradona y Sergio Batista que el seleccionado jugara con un estilo ofensivo, llegando todos sin posiciones fijas. Donde Messi no es "9", tampoco "10" y menos puntero. Mérito de Sabella.

Párrafo aparte para Angel Fabián Di María Hernández, nacido en el barrio obrero La Cerámica de Rosario y elegido capitán -ausencia de Messi- por el propio genial jugador del Barcelona y sus compañeros. "Conmueve su generosidad y desde su extraordinario partido en La Paz (3.800 metros) se ganó la admiración de todos"

Sabella en la intimidad suele decir: "El padre trabajaba en una carbonería y él, de pibe, llevaba bolsas de carbón. Lo ayudaba en el reparto. Así es en la cancha", repite "Pachorra" desde su bajo perfil. Los números: 28 partidos, 59 goles. Dos goles y medio promedio por partido. Con amistosos.

Comentá la nota