Según Snowden, Estados Unidos también espió a Petrobras

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos realizaron acciones de espionaje sobre la empresa más grande de Brasil, Petrobras, afirmó el canal TV Globo sobre la base de datos revelados por el exagente estadounidense Edward Snowden.
TV Globo anunció que cerca de esta medianoche divulgará documentación de Snowden que revela espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) sobre Petrobras, reportó la agencia de noticias ANSA.

Desde hace semanas, documentos develados por Snowden y publicados generalmente por los diarios brasileño O Globo y británico The Guardian descubrieron acciones sistemáticas de espionaje estadounidense sobre ciudadanos y empresas brasileñas, incluida la presidenta Dilma Rousseff.

El caso, que se convirtió en escándalo, puso en riesgo la visita de estado que Rousseff tiene previsto realizar el mes próximo a Washington.

Rousseff y su colega estadounidense, Barack Obama, conversaron el jueves en San Petersburgo, al margen de la reunión del Grupo de los 20.

“Mi viaje a Washington depende de las condiciones políticas a ser creadas por el presidente Obama”, quien “asumió responsabilidad directa y personal de la investigación de las denuncias de espionaje” y “se comprometió a responder al gobierno brasileño hasta el miércoles sobre qué ocurrió”, afirmó Rousseff el viernes.

Comentá la nota