Según la Cepal, la economía argentina caerá 0,8% en 2016

Según la Cepal, la economía argentina caerá 0,8% en 2016

Así lo estimó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en el marco de una contracción de los países sudamericanos del 1,9%; mientras que en toda la región latinoaméricana promediará el -0,6%.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó este viernes que la economía argentina en 2016 caerá un 0,8%; en el marco de una contracción de los países de América del Sur del 1,9% y de toda la región latinoaméricana del -0,6%.

Por lo que recomendó al Gobierno nacional “cuidar los programas sociales y a las familias más vulnerables”.

La titular de la Cepal brindó una conferencia de prensa junto a la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín, tras un encuentro de trabajo en el que coordinaron el trabajo en materia de productividad, pobreza y desarrollo social, cuentas nacionales, y los objetivos de la Agenda 2030.

“La previsión de crecimiento de la Cepal para la Argentina es de -0,8” para el presente año, afirmó Bárcena al señalar que este desempeño negativo de la actividad local se enmarca “en una región que este año tampoco va a crecer y para la que hay una perspectiva de crecimiento negativa de -0,6%”, tras un 2015 con una retracción del -0,5%.

La funcionaria regional ponderó el impacto de la crisis de Brasil en el entorno regional, al destacar que el organismo prevé para el vecino país un crecimiento de su economía del -3,5% para el presente año, que refleja “una recesión muy importante que afecta directamente a sus socios del Mercosur por el grado de integración que mantienen”.

Para Bárcena, la principal preocupación sobre el futuro inmediato de la región “es cómo los países pueden retomar el crecimiento y cómo hacerlo con inclusión social, sin sacrificar ni perder lo mucho que se avanzó en el tema de pobreza y desigualdad, en lo cual es clave que no haya retrocesos”.

“Cuiden los programas sociales, sobre todo a los que atienden a las familias más vulnerables porque es lo mas difícil de retomar”, afirmó la especialista al señalar que si bien “la Cepal esta advirtiendo que el gasto público no sacrifique el tema social”. También, se advierte que “en la Argentina se está pudiendo sostener ese tema para no afectar a las familias”.

 

Entre las razones de la caída de las economías de la región, la secretaria ejecutiva de la Cepal identificó como uno de los principales factores “la desaceleración del comercio y la demanda agregada general en el mundo, con una nueva perspectiva en el caso de la estructura productiva de China que desacelera y no requiere suficientemente lo que la región produce”.

A la vez, advirtió “un movimiento importante de la inversión extranjera directa que se está reorientando a los países desarrollados”, al señalar que en 2015 el 55% de la inversión extranjera directa fue países desarrollados en 2015 y solo el 5% a las economías de la región latinoamericana.

Bárcena, completó el cuadro de condicionantes del crecimiento regional, con la ponderación del impacto de “la volatilidad de los mercados y una depreciación cambiaria en la región generalizada” que, en conjunto, contribuye a “un momento económico del shock de los términos de intercambio, con una disminución de los precios y de las materias primas en general”.

En ese contexto, resaltó que el crecimiento “no depende solo del consumo interno como el pasado reciente”, sino que “hay que encontrar el espacio para inversiones que resulten el puente de plata entre el corto y mediano plazo, de inversiones productivas que no deben ser entendidas como gasto, costos, o deuda sino como la alternativa de alcanzar ganancias importantes”.

Respecto a la agenda de trabajo de la Argentina con la Cepal, Malcorra y Bárcena destacaron la necesidad de avanzar en los problemas que generan la baja productividad y el poco agregado de conocimiento y tecnología de las exportaciones, y la implementación de una nueva generación de políticas sociales que permita avanzar en los temas de pobreza y desarrollo social.

También es materia de intercambio con el organismo que tiene sede en Chile en el desarrollo de las fichas de protección social en materia de trabajo, una asistencia técnica al Indec para lograr mejores prácticas en la estimación de las cuentas nacionales para poder retomar la medición del crecimiento con niveles de mayor objetividad y el apoyo en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comentá la nota