El gas seguirá subsidiado en Tierra del Fuego

La reasignación de subsidios anunciada por el Gobierno nacional no afectará a los habitantes de la Patagonia, debido a las condiciones climáticas desfavorables que caracterizan a la región. Tampoco al sector industrial.
El ministro de Economía de la Nación y su par de Planificación Federal, Axel Kicillof y Julio de Vido respectivamente, anunciaron ayer una reasignación de subsidios en los servicios de gas natural y agua potable, que prevé una reducción de estos beneficios de entre un 10 y un 80%. Se aplicará en tres etapas (abril, junio y agosto) y contempla un esquema de premios para el consumo responsable y excepciones para jubilados e integrantes de planes sociales. También estarán exceptuadas las industrias y los habitantes de las provincias patagónicas del río Colorado hacia abajo, ya que por razones climáticas el servicio del gas es esencial.

El objetivo, se informó, es beneficiar a los sectores más vulnerables y apuntalar la política de distribución de planes sociales vigentes, concretamente la Asignación Universal por Hijos y el Progresar.

En el caso del gas la reducción oscilará entre el 17 y 80%, y abarcará a los clientes residenciales, comerciantes y usuarios de GNC. En relación al servicio de agua potable la quita de subsidios para los usuarios de AYSA se segmentará en tres categorías: barrial, media y alta, y la reducción será del 10 al 80%, en base a zonas previamente definidas.

Excepciones

Los funcionarios anunciaron la apertura de un registro de usuarios exceptuados, a los que se sumarán los habitantes de las provincias patagónicas y los usuarios industriales.

Dicho registro incorpora a las viviendas sociales, construcción desfavorable, enfermedad crónica o capacidades especiales, ingresos insuficientes, trabajadores que perciben alguna asignación familiar porque su sueldo es menor a 5.200 pesos.

También se verán beneficiados con el mantenimiento del subsidio quienes cobran una asignación por desempleo, asignaciones universales por hijo, y quienes eleven su autopostulación de insuficiencia de recursos.

Además, se suman al esquema los servicios asistenciales, asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros de adicciones, orfanatos y comedores. Los subsidios tal como se venían aplicando hasta el momento continuarán sin modificaciones para los 564 mil usuarios de las provincias patagónicas (debajo de la línea del río Colorado) porque son gas dependientes por las condiciones climáticas desfavorables, y todos los usuarios industriales. Los usuarios de garrafas que no cuenten con gas natural también quedarán exceptuados.

“La quita sólo comprenderá a hogares, usuarios comerciales y también al GNC, es decir la industria no se encuentra alcanzada”, dijo De Vido. Y detalló: “No se encuentran alcanzados por la reducción aquellos usuarios que tienen planes de viviendas sociales, jubilaciones mínimas, beneficiarios de subsidios por desempleo, de la Asignación Universal por Hijo, enfermedades crónicas o discapacidades, institutos y comedores”.

Comentá la nota