Secuelas judiciales del Covid, cambios en el gabinete y la promesa de congelar la planta

Secuelas judiciales del Covid, cambios en el gabinete y la promesa de congelar la planta

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La Municipalidad lleva a la Justicia a espacios culturales independientes

Una serie de demandas judiciales viene impulsando la Municipalidad de General Pueyrredon en los últimos meses ante la justicia marplatense para recuperar fondos provinciales que le fueron otorgados a establecimientos culturales y turísticos durante el tramo más duro de la pandemia y que no fueron correctamente rendidos por los beneficiarios.

Al menos siete de ellos deberán ahora dar respuestas ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, si bien se esperan más presentaciones en las próximas semanas, dado que a través de diversos decretos el intendente Montenegro viene instruyendo a la Subsecretaría Legal y Técnica a que avance con más acciones judiciales.

Todos los casos, más allá de sus particularidades, tienen elementos en común: se tratan de beneficiarios que no cumplieron con la rendición de cuentas a la que estaban obligados al inscribirse en el “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística” que financió el gobierno de Axel Kicillof entre 2020 y 2021. Inicialmente, la Comuna los intimó con diversas cartas documento, algunas de las cuales fueron respondidas y otras no, aunque sin presentar la rendición de cuentas y la documentación respaldatoria de los gastos.

El fondo estuvo destinado a que los locales donde funcionan los emprendimientos puedan adaptarse a los cuidados sanitarios en el marco de las primeras reaperturas, como así también para efectuar gastos generales destinados a las actividades artísticas y culturales, como la compra de insumos, materiales, equipamiento, gastos de mantenimiento, etc.

Ahora, vía judicial, la comuna pretende recuperar esos fondos no rendidos, que en todos los casos se encuentran con sumas reclamadas entre los 54.739 y 74.022 pesos, según la documentación a la que accedió 0223. En la mayoría de los casos, se trata de espacios importantes de la escena artística independiente, como El Patio Cultural, 5 Sentidos Multiespacio, Circo La Audacia, Teatro El Àngel y Wolfgang Teatro Bar.

La hora de las Florencias

Un importante cambio de funcionarias se produjo en los últimos días en el área de Comunicación del gobierno municipal, nada y nada menos que en el inicio de la campaña electoral y en una materia, la comunicación, siempre sensible en el universo Pro.

La ahora exsubsecretaria de Comunicación Florencia Pérez Lalli renunció a su cargo luego de desempañarse en el cargo durante los tres años y siete meses del gobierno de Montenegro, a quien también acompañó durante la campaña de 2019 en la que se consagró como intendente, tras superar en las internas a Vilma Baragiola y en la general a Fernanda Raverta.

Su lugar ya es ocupado por Florencia Duhalde, quien hasta ahora era la directora general de Comunicación, cargo en el que fue designada María Florencia Gilardi. Ambas son empleadas de planta y desde hace años se vienen desempeñando en los equipos de prensa municipal.

 

“Reformar el Estado municipal”

Con la propuesta central de una “reforma del Estado municipal” que contempla el congelamiento de la planta de empleados municipales, la Libertad Avanza lanzó su campaña electoral con un acto en el Teatro Victoria, con la presencia del candidato a intendente, Rolando Demaio, y la visita de la aspirante a la gobernación, Carolina Piparo.

Con un auditorio de unos 200 asistentes, Demaio trazó los principales lineamientos del programa de gestión, con un objetivo central de lograr un “Estado eficiente y eficaz”, donde adelantó que en caso de obtener la intendencia congelará la planta de empleados municipales, donde solo se tomará personal nuevo en áreas esenciales como educación y salud. En tanto, en su “política contra la casta”, se reducirá en un 30% la planta política, donde cuestionó que el intendente Montenegro actualmente cuente con “136 funcionarios”.

En otros pasajes apuntó contra la “injusta” coparticipación que percibe General Pueyrredon, en el puesto 132 entre los 135 municipios respecto al ingreso per cápita, cuando “estamos en el top 5 de los que más aportamos a la Provincia”. También cuestionó la “hiperinflación normativa” donde perfiló su plan para eliminar ordenanza que representen trabas al sector privado.

En el acto se presentó uno por uno a todos los candidatos a concejales y consejeros escolares, donde también tuvieron un rol central la candidata a diputada nacional Juliana Santillán y el candidato a diputado provincial Alejandro Carrancio.

El número mágico

Este viernes, la Cámara Nacional Electoral puso a disposición los padrones definitivos donde se puede consultar la mesa asignada a cada elector. Y con ello se conoce el número mágico de personas que deberá reclutar cualquier lista que tenga intenciones de cuidar hasta el último voto en General Pueyrredon.

Un total de 1.643 mesas se habilitarán el próximo 13 de agosto en las PASO que se desarrollarán en el distrito, por lo que esa misma cantidad de fiscales deberán reunir los principales frentes electorales. Ello sin contar todos los otros militantes con lo que se debe contar para la logística de una elección, sumando también a los fiscales generales a cargo de cada centro de votación.

Los datos de la Cámara Nacional Electoral también arrojaron un dato relevador: General Pueyrredon contará con 10.822 electores menos que en 2021. En aquella oportunidad estuvieron empadronadas 580.412 personas, mientas que ahora descendió a 569.590. Pese a la disminución, permanece en el segundo puesto a nivel provincial, detrás de La Matanza, con 1.043.853 electores. La Plata emerge en tercer lugar con 566.690 y Lomas de Zamora cuarta con 512.325.

Comentá la nota