Sector pesquero denuncia millonarias pérdidas por la congestión del puerto

Sector pesquero denuncia millonarias pérdidas por la congestión del puerto

La cifra supera los 30 millones de pesos y contempla parte de los sobrecostos que sufre la pesca por operar en un puerto colapsado.

Debido al estado de congestión de los muelles, la industria pesquera pierde más de 30 millones de pesos por año para realizar maniobras adicionales en el interior del puerto de Mar del Plata.

Así lo denunciaron desde la Cámara Empresaria de Pesca (CEPA) y la cifra surge de calcular cuáles son algunos de los sobrecostos que pagan las empresas para movilizar a las más de 200 embarcaciones activas que tienen asiento permanente en la estación marítima.

Las maniobras que generan estas pérdidas son todas aquellas que están originadas en la escasez de espacio físico y que son requeridas para poder operar dentro de terminales que se encuentran colmadas.

Actualmente, esta situación se aprecia en todos los sectores de un puerto en el cual la deficiente gestión de sus espacios y de sus usos influye de manera creciente en la competitividad de toda la industria.

Los gastos añadidos a causa de las anómalas condiciones operativas  del puerto de Mar del Plata tienen una participación cada vez más relevante en los costos de las empresas.

Ese es el caso, de por ejemplo, los valores de los servicios de remolque, que en los últimos 8 años aumentaron casi un 600%, según quedó constatado un estudio elaborado por CEPA a finales de 2016.

En las actuales circunstancias los servicios de remolque son imprescindibles para permitir que las embarcaciones pesqueras realicen maniobras básicas, la mayoría de las cuales, no tienen vinculación directa con la actividad productiva, sino que son causa del alto grado de congestión de los muelles.

Actualmente, los servicios de remolque para amarrar, desamarrar o desplazar una embarcación oscilan entre los U$S2.000 y U$S2.500, según la complejidad de la maniobra.

Teniendo en cuenta la cantidad de movimientos que una embarcación pesquera de mediano o gran porte realiza a lo largo de 12 meses, así como el número de barcos activos de estas características existente, es posible determinar que sólo estas operaciones consumen cada año una cifra holgadamente superior a los 30 millones de pesos.

La situación de colapso del puerto de Mar del Plata es fácilmente observable en cualquiera de sus terminales, las cuales permanecen superpobladas de embarcaciones.

Esta anormal disposición de las embarcaciones en el interior de los muelles exige, por lo tanto realizar de manera habitual un conjunto de maniobras excepcionales, que además de causar grandes pérdidas económicas, exponen a los buques a daños recurrentes, que genera otros sobrecostos sobre los 30 millones ya mencionados.

A eso se le suma que en varias terminales se registra un preocupante  crecimiento en el número de embarcaciones inactivas, las cuales ocupan cientos de metros de muelles operativos, generando además contaminación y daño ambiental.

Se estima que en la actualidad ya existen más de 40 barcos en esa condición, con el agravante de que algunos de ellos se encuentran hundidos o en proceso de hundimiento.

Por otra parte, la flota con asiento permanente en Mar del Plata convive con decenas de embarcaciones provenientes de otros puertos, las cuales eligen el puerto local para permanecer amarradas durante prolongados períodos de tiempo.

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