A los apoyos explícitos que se hicieron públicos ni bien terminaron las elecciones legislativas, Sciurano sigue en su derrotero cosechando apoyos en diferentes sectores internos, logrando encolumnar a los cuatro Concejales que la UCR tiene en la provincia. Por su parte, Gustavo Melella reveló que "no será parte de ninguna lista" y anticipó que no irá a interna partidaria al tiempo que dejó liberado su apoyo a la candidatura de Sciurano para la gobernación. "Queremos sumar, construir, no vamos a estar ni a favor ni en contra. Reconozco la militancia de Federico y el día de mañana tiene que tener la libertad, si quiere ser candidato a Gobernador, de acordar con otros espacios políticos para llegar a la gobernación; como nosotros tenemos que tener la misma libertad en Río Grande para los acuerdos necesarios para llevar adelante el proyecto que tenemos”, dijo Melella.
Pero el paso al costado de Melella, si bien fue un gesto interno que le permitiría a Sciurano su objetivo partidario, el Intendente de Río Grande demarcó la cancha y se paró fuera del escenario partidario pero dentro de un proyecto propio.
Es por eso que Melella habló de la "libertad" de acordar de ambos y además trajo a la luz el acuerdo que la UCR del ex intendente Jorge Martín hizo con el Movimiento Popular Fueguino y de la cual Sciurano no participó. "Cada uno aplicar su propio criterio", dijo.
Lo cierto es que Melella tomó distancia de la interna, midió sus palabras para que no se interprete un apoyo a la figura de Sciurano, aunque reconoció "su militancia y liderazgo". El paso al costado de Melella vino tras el intento de desembarcar en Ushuaia de la mano de Adriana Chapperón a quien la impulsó para ir por la conducción partidaria, una cuestión aún no resuelta del todo.
El "NI" de Melella
“No necesitamos dirigentes con exabruptos sino dirigentes que busquen la unidad. El ateneo es para la militancia de radicales y de otros que no son radicales y quieren trabajar en un proyecto político", dijo Melella en un mensaje por elevación para el presidente del partido en Ushuaia, Alejandro Vernet.
Vernet fue uno de los primeros dirigentes de peso del radicalismo que salió a cruzar a Melella por su abierto apoyo al Frente para la Victoria en desmedro de los candidatos del radicalismo.
Es por eso que se ganó la furia del Intendente Melella, quien le dedicó parte de sus declaraciones públicas. “Vernet no es el partido, lo digo con todo respeto, y la verdad no me preocupa lo que diga. A nosotros él no nos va a decir cuál es el límite. Le recuerdo que fue la misma UCR, gente del comité nacional, que nos llamó para que en la última elección gubernamental votemos a Rosana Bertone. Entonces no había ningún límite con el FpV”, sentenció y agregó que "por ahí a él (por Vernet) le gusta más o le conviene otro sector, pero nosotros vamos a hacer acuerdos políticos que tengan que ver con la mejor calidad de vida de la gente”, anticipó Melella.
La militancia
Melella dio a conocer que dentro de su sector tiene “gente que quiere participar de las listas”, pero se excluyó: “Yo seguramente no voy a formar parte de ninguna lista, porque no voy a formar parte de una lista de unidad con gente que ha dicho cualquier barbaridad de nosotros. Sería una hipocresía. No me desespero por ser nada, sí por trabajar, llevar adelante un proyecto político y la gestión municipal, para que se dé una renovación en serio en la UCR; y no de esos que eternamente quieren estar sentados en algún sillón de un puesto partidario”, fustigó.
Priorizó la inclusión de los verdaderos militantes, de “jóvenes que trabajan en la calle, en proyectos, que van a visitar afiliados. A ellos hay que ponerlos en los lugares, a los que tienen ganas y no a los que tienen acceso a los medios y hablan tres o cuatro cosas”, dijo.
Melella se hizo cargo de que no tiene “mucha historia militante” pero valoró que haya “mucha gente que va, golpea las puertas, y merece estar en un cargo partidario”, en lugar de “unos cuatro o cinco que tienen que dar un paso al costado porque no ayudan al crecimiento del partido”.
Recordó su aspiración a que el partido sea presidido o bien por Sciurano o bien por “una mujer, porque uno necesita dar un perfil distinto, de renovación, de cambio”, señaló tras haber incorporado a sus filas a Adriana Chapperón, cabeza del nuevo ateneo de Ushuaia.
Sin embargo negó que tengan pensado pelear una interna. “No para nada. Queremos sumar, construir, no vamos a estar ni a favor ni en contra. Reconozco la militancia de Federico y el día de mañana tiene que tener la libertad, si quiere ser candidato a Gobernador, de acordar con otros espacios políticos para llegar a la gobernación; como nosotros tenemos que tener la misma libertad en Río Grande para los acuerdos necesarios para llevar adelante el proyecto que tenemos”, comparó.
Guste o no a este sector, Melella confirmó que de cara al 2015 “nosotros vamos a hacer alianza con quien nosotros queramos, y no vamos a dejar de ser radicales por eso. Es mejor tenerlo claro de entrada”, sostuvo, esperando “que Federico, o quien sea, tenga la posibilidad de hacer alianzas con quien quiera, transparentes, diciendo con quién, no esas alianzas por debajo de la mesa”.
No garantizó su acompañamiento a Sciurano, sino que lo mencionó como una posibilidad, dependiendo de los acuerdos que se establezcan: “Por ahí yo acompaño a Federico, uno nunca sabe, pero voy anticipando que uno tiene que tener la libertad”, reiteró.
Mencionó que en la última campaña provincial “Sciurano vino a expresar su desacuerdo por la alianza que hacía la UCR con el Movimiento. Él no participó”, remarcó, por lo que se consideraría habilitado a aplicar su propio criterio.
“Por eso hay que dar la libertad a acuerdos sanos. Es preferible eso y no acuerdos de trastienda que no ayudan a nadie. A la provincia no la maneja un partido solo. No hace falta sólo un gobernador, sino un vice, intendentes, concejales. Si no, esto no termina de cambiar nunca. Un Gobernador solo no llega: hay que hacer un acuerdo político en cuestiones básicas. Si se da con el FpV, será con el FpV; o si es con el MPF, será con el MPF, con el PSP, el peronismo o con quien sea”, insistió Melella. “Hay cuestiones peores en la política, que son más graves que el nombre que lleve un partido político”, concluyó.
Apoyo de los Concejales
Los concejales de la UCR de toda la provincia apoyaron la figura de Sciurano para presidir el partido y lo hicieron mediante una solicitada firmada por los ediles.
Texto de la solicitada:
Los concejales de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi de la Ciudad de Ushuaia; Alfredo Guillen de la Ciudad de Río Grande y Ricardo Willer del Municipio de Tolhuin manifestamos nuestra voluntad de acompañar y apoyar activamente el proyecto político que encabeza el Intendente Federico Sciurano como líder natural para presidir la Unión Cívica Radical Distrito Tierra del Fuego
Convencidos que la figura del Intendente Federico Sciurano regirá los destinos de nuestro partido, invitamos a los afiliados a sumarse a esta propuesta y participar con su presencia de un nuevo modelo provincial.




Comentá la nota