Scioli ensaya un blindaje para evitar ahogos de la Nación

Por Rodolfo Lara.

Con la plata de los bingos y nueva deuda busca reducir la dependencia del kirchnerismo.

La meta es corta, pero Daniel Scioli intentará un mini blindaje financiero con emisión de bonos, canon de bingos, títulos públicos y el recorte de subsidios destinado al pago de sueldos del último trimestre –más el aguinaldo de fin de año– al medio millón de estatales bonaerenses para evitar otra negociación suplicante con el gobierno nacional.

La Provincia acaba de salir de un conflicto que paralizó parcialmente la administración, los tribunales y las escuelas bonaerenses por la escasez de recursos. Sólo un préstamo tardío del Fondo de Garantía de Sustentabilidad administrado por la ANSeS, de 600 millones de pesos, permitió completar este viernes el pago del aguinaldo.

En La Plata nadie asegura que no habrá reedición del tironeo entre Scioli y Cristina Kirchner. Hay presunciones, y evidencias con números en la mano: Buenos Aires recibió 2.100 millones de pesos en el primer semestre de 2012 , cuando para igual período de 2011 fueron 3.000 millones y en todo el año obtuvo casi 6.000 millones.

De todos modos, Scioli continuó con su billetera abierta. Mantuvo el nivel de gasto e incluyó, fuera de la previsión presupuestaria, un aumento promedio del 23% al personal. Resultado: de un deficit proyectado en 7.500 millones de pesos se disparó a 13.500 millones . Buenos Aires requiere una necesidad de financiamiento por 16.000 millones de pesos, que equivale al 14% del presupuesto de este año.

La Provincia consumió los 600 millones de ANSeS en pagar el aguinaldo, pero atada a la negociación con la Nación vino la habilitación para emitir 900 millones de pesos de un bono para proveedores, que reclaman una deuda de 400 millones. Es decir, quedarían 500 millones libres para el segundo semestre. Además de esos montos, Scioli obtendrá los que le dará el recorte de 380 millones de subsidios a la enseñanza privada.

El filón de oro para el blindaje son los 1.500 millones aportados por los dueños del juego . Ya fueron depositados 400 millones. Otros 200 llegarán el 3 de agosto y el resto en 60 cuotas. Surgen de la renovación de concesiones por 15 años de 14 salas de bingo. Los 1.500 millones son por única vez. Después habrá un canon corriente. “Es un negocio para los bingueros”, denuncian en la oposición.

Algo parecido desliza el vice Gabriel Mariotto, quien no parece tener las mismas premuras del gobernador .

Hasta los contratos con Covelia –vinculada con Hugo Moyano- para la distribución del Plan Vida, serán revisados.

Se agrega como estrategia la agilización de 18 mil jubilaciones en trámite y retiros a término y la posibilidad de unificar áreas administrativas. También una performance recaudatoria que el gobierno provincial considera auspiciosa, con el pico de 514 millones de pesos diario que obtuvo ARBA en julio. Aseguran que la optimización fiscal determinará un flujo adicional de 200 millones. Además, en la segunda quincena de agosto ingresará la mitad de los 400 millones que surgen del revalúo de las propiedades rurales.

También esta semana la Provincia intentará captar 230 millones de pesos con la emisión de un bono en dólares a un año de plazo. En los próximos meses tomará más deuda por 460 millones. Si consigue el éxito con estas medidas, Scioli habrá llegado en diciembre sólo a la mitad de su laberinto.

Comentá la nota