Scioli dejó inaugurada ayer la segunda Unidad de Pronta Atención en Mar del Plata

Scioli dejó inaugurada ayer la segunda Unidad de Pronta Atención en Mar del Plata

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli inauguró ayer la Unidad de Pronta Atención (UPA) 13, la segunda que funciona en la ciudad, en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Oscar Allende". En la oportunidad, afirmó que "quiero ser el presidente de la producción, el trabajo y la inversión".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ayer cortó las cintas inaugurales de la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) que funciona en Rodríguez Peña y República Arabe Unidad junto al intendente Gustavo Pulti; los ministros bonaerenses de Salud, Alejandro Collia; y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; el senador provincial Juan Curuchet; y el secretario de Seguridad local, Rodolfo "Manino" Iriart, entre otros funcionarios.

Previo a la recorrida por las flamantes instalaciones (ver recuadro), el gobernador aseguró que la nueva UPA es consecuencia del "trabajo que venimos realizando con (Gustavo) Pulti en el campo de la salud en Mar del Plata, por eso la UPA de Punta Mogotes, el CEMA, y tenemos mucha expectativa porque va a descomprimir la guardia del hospital Alende".

En ese sentido, detalló que "el 97 por ciento de las consultas que tiene el hospital se pueden resolver aquí (por la UPA) y el 40 por ciento de las mismas son del área de pediatría".

El mandatario provincial contó que la idea de las UPA las "exportó" desde Brasil, tomando la experiencia desarrollada por el ex presidente Lula Da Silva. "Con la extensión de las ciudades -dijo- los hospitales históricos quedaron lejos, entonces tenemos que acercar la atención sanitaria a las nuevas realidades urbanas. Llegar rápido a una sala de emergencias, y lo viví en carne propia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Después de describir las comodidades de la UPA 13 (ver recuadro), Scioli adelantó que planea llegar a las 20 instalaciones de este tipo en territorio bonaerense y que estarán finalizadas "para septiembre".

Corazón

Mientras que distintas banderas de "Scioli para la Victoria", de la agrupación Ramón Carrillo y JP Evita se agitaban por efecto de la brisa matinal, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial reseñó que "nuestras prioridades son la salud, la educación y el trabajo".

Ya de lleno en la campaña electoral, calificó a las próximas Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como "un acto democrático" y pidió que "continuemos con esta relación constructiva que tenemos desde hace años. Dennos la oportunidad de hacer más cosas. Sabemos que falta, pero sabemos cómo hacerlo".

Entre el público que aplaudía estaban la diputada nacional Adela Segarra, el secretario de Control municipal, Adrián Alveolite; y el secretario de Salud municipal, Alejandro Cristaldi.

"Mar del Plata ha logrado -añadió Scioli-, articulando Nación, Provincia y Municipalidad romper la estacionalidad, con industria, comercio, el polo tecnológico, con congresos y convenciones. Yo trabajo para todos los municipios, pero por ésta ciudad tengo un sentimiento muy especial". Y con la confesión, se ganó uno de los mayores aplausos de la mañana dominguera.

Futuro

Al ser consultado sobre las elecciones que se estaban desarrollando en la ciudad de Buenos Aires para elegir al nuevo jefe de gobierno, Scioli recordó que "como candidato a presidente, y si Dios quiere asumiendo las responsabilidades con el acompañamiento del pueblo, me comprometo a trabajar con quien sea elegido para la plena autonomía de la ciudad".

En ese sentido, aseveró que "hay una agenda de trabajo que nos marca la Constitución y es necesario avanzar sobre la misma. Latinoamérica se transformó, ahora es el momento de los pueblos y las ciudades para seguir mejorando la calidad de vida de la gente".

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria pidió "llegar al rincón de cada familia, con el abordaje de los nuevos desafíos, como la seguridad ciudadana, y Mar del Plata está a la vanguardia con la Policía Local. Creo en la descentralización del gobierno en todas las áreas para acercarlo a la gente".

Luego de señalar al intendente Gustavo Pulti como "un apasionado de los nuevos desafíos que tienen las ciudades", aseguró que el abordaje de las nuevas problemáticas desde la descentralización es "un tema central en mi agenda de trabajo".

Gira

Mar del Plata significó la escala final de un raid nacional iniciado por Scioli el viernes pasado, que lo llevó primero a San Juan. Ayer estuvo en Bariloche, donde visitó la Comisión Nacional de Energía Atómica; en Neuquén y finalmente en Comodoro Rivadavia. El martes próximo estará en Cuba, para entrevistarse con Raúl Castro.

En cuanto a los últimos episodios vividos en la Justicia, el precandidato presidencial y actual gobernador reconoció que "tenemos muchos desafíos pendientes pero cada uno de los tres poderes debe cumplir con su rol. No hay que judicializar la política ni politizar la Justicia".

Asimismo, al ser consultado sobre las retenciones al agro y a la situación de la pesca en la ciudad aseguró que "el gobierno ya está trabajando en cada una de las problemáticas de las economías regionales, no hay una medida, son temas distintos de acuerdo a la provincia o región.

"Estamos trabajando -reiteró- en cada uno de estos temas que incentiven la producción y el trabajo. Quiero ser el presidente de la producción, el trabajo y la inversión".

Luego, junto a la comitiva que lo acompañó, recorrió las flamantes instalaciones y les deseó "muy feliz domingo a todos".

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti se mostró "muy contento" porque la UPA 12 es el reflejo "del trabajo y las inversiones mancomunadas entre la ciudad y la provincia, como también se reflejan en las 32 salas de atención primaria de la salud municipales". Ya de lleno en el terreno político partidario, pidió el voto "para el amigo marplatense" -como calificó al gobernador- en las próximas PASO (ver recuadro).

Comentá la nota