Scioli le dejó una deuda de 122 mil millones a Vidal

Scioli le dejó una deuda de 122 mil millones a Vidal

Después de siete años, se informó oficialmente cuál es la deuda pública bonaerense que, equivale a más de un tercio del presupuesto 2016 para la Provinci. A esos números se le sumarán 60 mil millones.

La administración Daniel Scioli concluyó su período en la provincia de Buenos Aires con el récord de haber transitado siete años sin información acerca de cuánta deuda pública acumulaba el Estado bonaerense. Desde el histórico contador de la familia Scioli, Rafael Perelmiter, pasando por Alejandro Arlía y Silvina Batakis, ninguno de los ministros de Hacienda bonaerense dieron a conocer cifras en ese sentido. Hoy se sabe que la suma adeudada supera los 122 mil millones de pesos, lo que equivale a un tercio del presupuesto provincial.

Los datos, entre los que se destacan que solo en 2015 se emitió un 35 por ciento más deuda que en 2014, fueron publicados por el Ministerio de Economía, ahora bajo la conducción del macrista Hernán Lacunza, en sintonía con el discurso de Vidal que pregona que la “provincia se encuentra quebrada”, y a modo de informe trimestral de Deuda Pública: el primero que se publica desde 2009, casi toda la era sciolista en Buenos Aires.

Con las cuentas públicas en llamas y un pedido por parte de la actual gobernadora de endeudamiento de la administración en el Presupuesto 2016 aprobado en enero, la lógica indica que el año electoral pesó en este significativo incremento, que deja hoy a la Provincia en el tope de las más endeudadas, con un rojo de 122.084,8 millones de pesos al 31 de diciembre pasado.

De ese monto, el 57,9 por ciento está expresado en monedas extranjeras (mayoritariamente dólares y euros) y el 32,1 restante, en pesos.

De todo ese monto, poco más de $18.300 (un 15 por ciento) vence este año; mientras que unos $53.717 millones (un 44 por ciento del total) vencen después de 2021, y unos $50.054 millones (un 41 por ciento de la deuda pública bonaerense) vencen entre 2017 y 2021.

Con un presupuesto aprobado de 354.244.282.441 pesos y un endeudamiento previsto en esa ley sancionada el 14 de enero pasado por $60.000, solo resta esperar que esa deuda se incremente, ya que también se le suman colocaciones de bonos y letras provinciales.

“Con la publicación de este informe ponemos fin a más de 7 años de opacidad en el manejo de las estadísticas de deuda pública de la provincia de Buenos Aires. La transparencia es un eje central de la nueva administración provincial”, afirmó el subsecretario de Finanzas bonaerense, Guido Sandleris.

Teniendo en cuenta que cerca del 80 por ciento de la recaudación propia bonaerense procede del impuesto a los Ingresos Brutos –uno de los más regresivos que se aplican en todo el sistema tributario– por ahora resta saber cuándo se encarará un plan de desendeudamiento que permita un desahogo a las cuentas públicas y un descanso para los bolsillos de los contribuyentes.

Comentá la nota