Schiaretti lleva internet a más de dos millones de cordobeses y se desata una pelea empresaria por la licitación

Schiaretti lleva internet a más de dos millones de cordobeses y se desata una pelea empresaria por la licitación

El gobierno de Córdoba "iluminará" más de 2.400 kilómetros de fibra óptica ociosa. La pelea por un negocio inicial de 645 millones de pesos.

En el Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba se está cerrando una de las licitaciones más importantes, con repercusiones económicas, sociales y políticas inmediatas: la iluminación antes de fin de año de 2.391 kilómetros de fibra óptica instalada desde 2019.

De acuerdo con la información oficial, en una primera etapa, la obra que coordina ascendente ministra Silvina Ribero, permitirá llevar Internet de calidad a 96 localidades de los 26 departamentos, de las cuales más del 65 por ciento tiene menos de 10 mil habitantes, beneficiando así a más de 2,6 millones de cordobeses.

La adjudicación está programada para la semana próxima, tras una competencia en la que participaron cinco oferentes: la poderosa Silica Network, que impulsa la Red Capricornio, 15 mil kilómetros de fibra óptica que se nutre de cables submarinos sin pasar por Buenos Aires; las cordobesas Trans y Tecnored; y dos UTE: Naxos Kut asociada a la constructora Boetto y Buttigliengo; y la constructora Estructuras asociada a la telefónica Acertis y a la tecnológica Vectus, que forma parte del Córdoba Technology Cluster.

A la carrera final llegaron las UTE, según informó el Ministerio de Coordinación. Una de ellas será la que firmará el contrato con el Gobierno provincial en las próximas semanas.

 

Esta licitación es la puerta de entrada a la segunda etapa de la obra, que proyecta convertir la red inicial de fibra óptica en una red de transporte óptico y ampliar la red provincial, con un presupuesto estimado en los 23,8 millones de dólares.

Esta licitación es la puerta de entrada a la segunda etapa de la obra, que proyecta convertir la red inicial de fibra óptica en una red de transporte óptico, con un presupuesto estimado de 23,8 millones de dólares.

La primera etapa, la que se adjudicará en los próximos días, es la iluminación de los 2.391 kilómetros de fibra óptica ya instalada, que tendrán una capacidad inicial de interconexión de 20 y 40 Gbps (Gigabits por segundo), pudiendo llegar a 100 Gbps con el solo agregado de módulos ópticos; lo que significa una considerable mejora en la velocidad de Internet para esa 96 localidades.

Esta red permitirá ofrecer servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, y brindar conectividad a las más de 600 dependencias públicas ubicadas en las localidades alcanzadas. Además de la mejora del servicio, se abre el juego a la red de cooperativas de servicios que pululan en el interior de Córdoba, actores clave en la vida política de esas ciudades y pueblos.

Tras la instalación de los nodos por parte de la Provincia "se podrá comenzar con la última milla del tendido, como se denomina a la instalación que llega hasta el domicilio", informó la Provincia, en un guiño a cooperativas y los municipios que podrán hacerse cargo de brindar el servicio de conectividad (internet, TV, telefonía celular y fija). Los nuevos negocios mayoristas no estarán vedados para empresas privadas.

Para gestionar este plan, Schiaretti impulsó la creación de una Agencia de Conectividad, que se sumará a la red de siete agencias que funcionan actualmente. Pero la naturaleza de esta sociedad del Estado le anticipa una larga vida.

A diferencia de las anteriores, ésta tendrá sentado en el directorio a un vocal propuesto por la primera minoría parlamentaria, que actualmente corresponde a Juntos por el Cambio. La oposición sumará junto al director un síndico; ese cargo de la "sindicatura colegiada" fue determinante en el acompañamiento opositor. Un toma y daca analógico para una agencia digital.

 

Por Juan Manuel González

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