Schiaretti hará cambios en el gabinete y modificará la orgánica de ministerios

Schiaretti hará cambios en el gabinete y modificará la orgánica de ministerios

El gobernador Juan Schiaretti se tomó unos días de descanso en Brasil, pero cuando regrese, el próximo martes, comenzará a delinear el nuevo gabinete que lo acompañará en los últimos dos años de su mandato.

 

El gobernador nunca fue partidario de hacer cambios en su equipo. En la anterior gestión (2007-2011), mantuvo a todos sus ministros en los cuatro años.

Pero, ahora deberá hacer dos modificaciones obligadas: la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, su esposa, Alejandra Vigo, y el titular de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, renunciarán a fin de este mes para asumir el 4 de diciembre como diputados nacionales. A ellos se suma el vicegobernador Martín Llaryora, quien deja vacante el primer lugar en la línea sucesoria.

 

El gobernador analiza “oxigenar” su gabinete con más variantes de nombres. También podría modificar la orgánica de ministerios.

 

El cargo que dejará su esposa es la cuestión que más le preocupa a Schiaretti. La Secretaría de Equidad tiene la estructura de un ministerio, con un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos anuales.

Como Schiaretti no habría encontrado a alguien de su plena confianza como para conducir una cartera con tan alto perfil político y de presupuesto, analiza dividir este organismo en tres secretarías. Suenan Miguel Civallero, funcionario cercano a Schiaretti; Miguel Siciliano, yerno de Olga Riutort que volvió a la estructura del PJ, y la legisladora Nora Bedano.

Pese al hermetismo que existe en el Centro Cívico, los trascendidos indican que Schiaretti haría modificaciones en la Agencia Córdoba Cultura, donde Graciela Ayame dejará el cargo.

Otra área influyente en la cual habría variantes es en el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Públicas, a cargo de José García, un hombre del gobernador. García podría seguir como secretario de Viviendas, pero Obras Públicas quedaría con rango de ministerio.

Días pasados sonó con fuerza el nombre del legislador Carlos Gutiérrez para ese lugar. Ahora las versiones dicen que se quedaría en la Legislatura. También circulan rumores de cambios en el Ministerio de Salud que conduce Francisco Fortuna. Se menciona al delasotista Daniel Passerini. A la Agencia Córdoba Joven iría un dirigente de la Capital.

El caso Fabián López: alternativas

La situación de Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, es uno de los temas que Schiaretti debe resolver. El funcionario va a declaración indagatoria el 7 de diciembre, en una causa que tiene a Odebrecht como protagonista. Las versiones dicen que el gobernador lo sostendría hasta ver si el juez Sebastián Cassanello lo procesa o no.

 

Comentá la nota