Sapag tiene el OK de Olivos para ser ministro de Scioli

Sapag tiene el OK de Olivos para ser ministro de Scioli

Tres fuentes confirmaron a LM Neuquén que irá a Energía.

El gobernador Jorge Sapag estaría a unos pasos de cerrar un acuerdo con el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para integrar –de ganar las elecciones del próximo 25 de octubre– el gabinete con el cargo de ministro de Energía de la Nación.

La información fue confirmada por varias fuentes cercanas a la Casa Rosada y del entorno de Scioli a LM Neuquén. Todo indica que el martes pasado fue un día clave para el cierre de la propuesta, que hasta ahora tuvo la forma de un rumor que se extendió por varios meses.La decisión de que el gobernador integre el gabinete de Scioli, formaría parte de una negociación previa con el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el armado político para el año que viene.

Y, en este esquema, Sapag estaría adentro con la importancia que cobró Neuquén.“Acá las decisiones pasan por Olivos, Scioli va a ser presidente, pero Cristina está armando todo el equipo. Se tiene que garantizar todas las inversiones para Vaca Muerta en Neuquén, sin sobresaltos”, confió una fuente.Antes de asumir hipotéticamente en diciembre, Sapag tendría que armar toda una plataforma de trabajo.

Ya no sólo tendría a cargo las cuestiones vinculadas al fenómeno de Vaca Muerta, sino también la resolución de Chihuido y las regalías en las cinco represas neuquinas.“Sobre este tema no vamos a opinar nada”, fue la respuesta que dio el vocero del gobernador cuando se le preguntó sobre este punto.

Se sabe que Sapag estaba anoche en Buenos Aires. Los contactos entre Sapag y Scioli han sido más frecuentes en estos últimos tiempos.

El viernes pasado, los dos se vieron las caras en San Juan, en el “Seminario internacional de minería y desarrollo sustentable”, junto con otros mandatarios de las provincias.Pero al día siguiente, el gobernador fue a recibirlo como anfitrión al aeropuerto neuquino, en la previa del acto kirchnerista que encabezó la fórmula Scioli-Zannini, junto con los líderes de ese espacio en Neuquén, como Oscar Parrilli, Alberto Ciampini y Ramón Rioseco, entre otros referentes.Hace tiempo que el gobernador  se muestra como un experto “gobershale” en la Patagonia, y luego de su dura cruzada con Nación en el debate por la nueva Ley de Hidrocarburos, lo han posicionado como un referente en materia de gas y petróleo en la región.

De hecho, hay una imagen que podría ser una suerte de emblema de la postulación para el gabinete: el encuentro que mantuvieron en julio del 2014, en Loma Campana –el área que opera YPF sobre Vaca Muerta–, donde ambos compartieron la escena con el titular de la empresa nacionalizada, Miguel Galuccio. Sapag, que está por terminar su mandato, se ha preocupado por mostrarse activo, en ámbitos de debate sobre los recursos energéticos. 

Comentá la nota