El senador no se presentará en la interna del 30 de abril. Adujo que la gente no iba a participar y que él no pudo armar una estructura. Como Cobos, dijo que irá a las primarias de agosto. Pero la UCR necesita tener un candidato ya y bendecirá al hijo del ex presidente.
Ni lento ni perezoso, el alfonsinista Ángel Rozas, que comanda el partido nacional, anunció minutos después que este viernes la Junta Electoral proclamará como "candidato oficial" del radicalismo a Ricardo Alfonsín, pese a que éste deberá vérselas el 14 de agosto probablemente con Sanz y Cobos.
Sanz, en una conferencia de prensa, ratificó que quiere ser candidato a presidente pero sostuvo que no hay "ánimo electoral" en la ciudadanía para participar de la interna radical. El senador se reunió ayer por la mañana con dirigentes de su sector como Oscar Aguad, Walter Ceballos, Rubén Lanceta, Federico Storani y Jesús Rodríguez, quienes le aconsejaron abortar la elección del 30 de abril.
La semana pasada, Sanz presentó ante la Junta Electoral un pedido para que las provincias que controla el alfonsinismo, como Chaco y Buenos Aires, no reduzcan el número de votantes por mesa dado que de esa forma él no podría fiscalizar la elección porque crece el número de personas necesarias para hacerlo. Fue una manera de sembrar dudas sobre la transparencia de los comicios y de armar el escenario para la decisión que tomó ayer.
"El radicalismo necesita elegir su candidato en un proceso que logre sumar el compromiso de gran parte de los 21 millones de independientes que están habilitados a votar. Pero recorrí durante tres meses todo el país y observé que la participación plena de la ciudadanía se podrá conseguir recién para el 14 de agosto", dijo a los micrófonos, Sanz. Luego, en una charla con este diario, admitió que no había podido juntar "estructura" para ganarle a Alfonsín y en cambio había notado que "me va muy bien" en el electorado independiente "que está obligado a votar el 14 de agosto".
Desde el alfonsinismo, Rozas fustigó a Sanz inmediatamente. "Ernesto ha faltado a la palabra", dijo para señalar que fue él quien se puso de acuerdo con Alfonsín para realizar la interna el 30 de abril. "El argumento es que no podíamos caer en la trampa del Gobierno de hacer una primaria dos meses antes de la presidencial porque no da tiempo para instalar al candidato", recordó Rozas. Ante este reclamo, Sanz dijo ayer que "evaluando los costos y los beneficios (de mi decisión) creo que es más beneficioso que la gente pueda participar activamente el 14 de agosto".
Las chicanas entre dos sectores que estuvieron juntos hasta diciembre estuvieron al orden del día. El alfonsinismo dijo que Alfonsín estaba en condiciones de demoler a Sanz "8 a 2". El senador mendocino aseguró que la interna sería "un papelón" porque no votarían ni 1 millón de personas de las 21 millones habilitadas.
Hoy, Alfonsín dará una conferencia de prensa en un hotel céntrico rodeado por la cúpula partidaria. El diputado bonaerense ayer consiguió que se cite para el jueves 7 de abril al Comité Federal de la UCR (integrado por la mesa de conducción, cuatro delegados por provincia y los titulares de los partidos provinciales) para sacar una resolución que lo proclame candidato oficial. Luego, a fin de junio, la Convención nacional ratificará la decisión y aceptará el frente que el alfonsinismo quiere cerrar cuanto antes con el socialismo, el GEN y, si Elisa Carrió acepta, la Coalición Cívica.
Sin embargo, ayer la UCR no sabía cómo darles garantías a sus futuros socios, que vienen pidiéndole que resuelva sus problemas internos cuanto antes. Es que si Sanz y Cobos se presentan el 14 de agosto lo que acuerde Alfonsín con el socialismo y el GEN podrá modificarse si éste pierde la primaria. "Que el partido haga lo que quiera, pero todo quedará supeditado a lo que diga la gente el 14 de agosto", respondió Sanz cuando se le preguntó por la inmediata proclamación de Alfonsín.
Ante esto, Rozas dijo que "Cobos es mucho más coherente que Sanz" y acusó al senador "de mirar sólo el interés de él y perjudicar el interés colectivo de todo el radicalismo".







Comentá la nota