#Santilli2023 Sí a la unidad, pero que se baje Ritondo, responde el larretismo

#Santilli2023 Sí a la unidad, pero que se baje Ritondo, responde el larretismo

El team paloma no renuncia a la pelea por la gobernación de Buenos Aires. A la cola o a interna. “Es posible la unidad”, había dicho el vidalista a Letra P.

 

Por Pablo Lapuente 

Quienes trabajan en la estrategia electoral y la agenda de recorridas del candidato a gobernador Diego Santilli coinciden en que es posible una lista de unidad con su principal competidor interno, Cristian Ritondo, pero siempre y cuando encabece la boleta el alfil de Horacio Rodríguez Larreta. En otras palabras, todo bien con la unidad, pero que baje la postulación el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal y ahí sí cerrar una lista que incluya a representantes de todos los sectores. De lo contrario, el larretismo prefiere ir a fondo con la interna. Este martes, durante la cumbre que los halcones realizaron en Pinamar, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados dijo a Letra P que “es posible la unidad” con Santilli.

 

 

“Es posible que tengamos una sola lista, pero no va a ser Diego el que se baje; tampoco vamos a pedirle a los otros que lo hagan, así que si no lo hacen competiremos cada uno con su respectivo candidato a presidente”, resumió a Letra P una fuente cercana al exministro de Justicia y Seguridad porteño, quien dijo que “no es momento para actos” como el de Pinamar y agregó que Santilli llevará a Larreta en la misma boleta, mientras que especulan que Ritondo lo haga con Vidal o la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, en una suerte de contienda amplia entre duros y moderados del mismo espacio. 

 

Las declaraciones privadas surgieron después de que, ante la pregunta de este medio, Ritondo dijera que es posible la unidad con su adversario, que desembocaría en una lista de unidad a la que aportara también su compañero de bancada. Eso sí, había aclarado que, primero, “tienen que estar claras las ideas” y, después, se podría definir quién sería el encargado de llevarlas adelante. En un sentido similar se expresó luego, también en diálogo con este medio, el intendente de Pinamar y jefe de los equipos técnicos de Ritondo, Martín Yeza, al asegurar que “sería deseable lograr una fórmula de unidad, siempre que esa unidad no implique ceder en una mirada de lo que pretendemos para la provincia”.

 

La principal apuesta del equipo del Colorado para imponerse en la interna está centrada en las recorridas por la provincia, en muchas de las cuales está acompañado del jefe de Gobierno porteño; en tanto que está atento a las mediciones de encuestadoras privadas que -destacan en el larretismo- favorecen a Santilli. Según un estudio de Isonomía realizado entre el 11 y el 27 de octubre sobre una base de 1823 casos, el candidato de Larreta se ubica en el podio de dirigentes provinciales con buena imagen.

 

De acuerdo a esta consultora, Kicillof tiene 32% de intención de voto y lo sigue Santilli con 27%. Más atrás, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, con 8%; el exministro de Transporte kirchnerista Florencio Randazzo, con 7%, y el dirigente del trotkismo Nicolás del Caño, con 5%..

 

 

 

En una medición de pisos y techos electorales, el 23% de los encuestados asegura que votaría por el gobernador, otro 23% podría votarlo y un 50% nunca lo votaría; mientras que un 17% seguro votaría por el diputado moderado, un 35% podría elegirlo y otro 38% jamás lo haría. Continúa la medición marcando que un 6% de los consultados optaría por Espert, un 23% podría votarlo y un 58% jamás lo elegiría; y un 5% seguro votaría por Ritondo, un 29% podría votarlo y un 51% nunca lo votaría. 

 

Todo eso, pese a que el enviado de Larreta a la provincia aún no hizo un acto de demostración de fuerza electoral como Ritondo y tampoco consiguió una fotografía con el expresidente Mauricio Macri. Como sea, de momento tampoco buscan esa foto para el álbum de campaña porque saben que no la tendrán; al menos hasta marzo – abril del año próximo, cuando comiencen a definirse las candidaturas en la cúpula del PRO.

Comentá la nota