Santiago pedirá a la Nación que aplique severas sanciones contra varios ingenios

Santiago pedirá a la Nación que aplique severas sanciones contra varios ingenios
Lo adelantó el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, quien consideró que se tienen que tomar medidas firmes contra las industrias tucumanas, porque hay miles de millones de litros de vinaza que ponen en riesgo la cuenca Salí-Dulce.

Publicado el 05/11/2012 - La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero buscará a través de dos frentes, el administrativo y el judicial, impedir que los ingenios de Tucumán sigan volcando desechos, principalmente vinaza, a los ríos y arroyos que desembocan en el embalse Río Hondo.

Según adelantó el defensor Martín Díaz Achával, pedirá a la Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación que tome medidas severas contra los ingenios Leales y La Florida que la semana pasada arrojaron desechos industriales en el arroyo Mixta, y en el canal del Este, respectivamente.

Además, anticipó que solicitará una cautelar en la Justicia Federal local en contra del ingenio La Florida, de Jorge Rocchia Ferro, ya que hay riesgo inminente de que se produzca un nuevo vuelco de millones de litros de vinaza y que afecte nuevamente a dos poblados santiagueños del departamento Jiménez: El Palomar y El Arenal.

En diálogo con EL LIBERAL, el ombudsman santiagueño manifestó que esta fuerte reacción de la provincia, responde a la actuación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de Tucumán, que consideró no está a la altura de la gravedad de la situación ambiental.

La Sema de Tucumán informó a través de medios de la vecina provincia que en el caso del ingenio Leales, ordenó suspender el proceso del lavado de la planta; mientras que en el caso de La Florida, instruyó para que se inicie un sumario administrativo tendiente a determinar las razones de la rotura de dos tapones de un piletón con vinaza, que derivó en el incidente ecológico.

Díaz Achával remarcó que no niega la existencia de controles, “los casos que blanquea la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán son los que detectaron los equipos de Santiago del Estero”.

“Es interesante lo que se ha hecho, imaginémonos lo que hubiera sido si no se hubiese hecho nada. Pero eso no quita que hay miles de millones de litros de vinaza acumulados en distintos ingenios y que los tenemos georeferenciados en la Defensoría”, indicó.

Medidas ejemplares

Para Díaz Achával, lo sucedido en el ingenio Leales y lo que pasó en El Palomar y El Arenal son “hechos que necesitan medidas ejemplares que esperamos que sean tomadas con firmeza, aplicando el principio precautorio que es el que rige el derecho ambiental, que significa que ante la sola posibilidad de peligro de contaminar el Estado debe tomar medidas para evitarlo. En el Leales se ha detectado un vuelco y ¿cuál es la medida de Tucumán?, cancelar el proceso de lavado en vez de clausurar la planta en forma provisoria y temporal hasta que se determine fehacientemente lo que sucede”, expuso.

El defensor juzgó que la clausura preventiva “sería la medida correcta, creemos que vamos a tener que apelar a la garantía del convenio que está en la Secretaría de Ambiente de la Nación”.

Al respecto, resaltó que sin la intervención de la secretaría a cargo de Juan José Mussi, “jamás hubiésemos podido monitorear” y producir los cambios que hubo en los controles.

A modo de alerta, expuso que hay miles de millones de litros de vinaza acumuladas, justo empieza el período de lluvias: “No queremos que les sea más barato para los ingenios arrojar desechos a los tributarios que tratarlos”.l

Comentá la nota