Santiago Cafiero denunció el despliegue en Malvinas de las “Fuerzas de Seguridad de Kosovo”

Santiago Cafiero denunció el despliegue en Malvinas de las “Fuerzas de Seguridad de Kosovo”

La dura reacción del canciller argentino fue expuesta en un foro bicontinental que se desarrolla en África; dijo esta medida “constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido”

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy, en un foro bicontinental que se desarrolla en África, que resulta “inaceptable la presencia militar” en el Atlántico Sur de potencias extra regionales, como el Reino Unido. “Deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas ‘Fuerzas de Seguridad de Kosovo’”, denunció el funcionario argentino.

”Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía”, enfatizó Cafiero ante sus pares.

Así lo afirmó al participar en la ciudad de Cabo Verde de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, foro que nuclea a 24 estados ribereños de Sudamérica y África y que debate temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medioambiente y cooperación entre ambas regiones, entre ellos la cuestión Malvinas.

En su discurso, al que pudo acceder la agencia Télam, Cafiero remarcó: “Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”, en clara alusión al Reino Unido.

”Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, recordó el canciller y manifestó su “agradecimiento especial el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundante”.

Cafiero aseguró que “la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas”. ”Somos un pueblo pacífico y digno. Valoramos muchísimo el pronunciamiento en contra de las acciones unilaterales británicas en el área en disputa. Representan una contravención de la resolución 31/49, que incluye el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”, agregó el funcionario argentino.

Para la Argentina, el foro constituye una “oportuna plataforma de relacionamiento” con África, y reviste también “especial relevancia” en el marco de la cuestión Malvinas y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur, dijeron a Télam fuentes de la Cancillería. Cafiero asiste al encuentro acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Presencia de soldados kosovares en Malvinas

Los soldados kosovares estuvieron desplegados en Malvinas en enero y ya se retiraron, según información de Cancillería, en el marco de un convenio entre Kosovo y Reino Unido para enviar tropas a hacer supuestos ejercicios militares.

En enero, el gobierno argentino emitió un comunicado en el que rechaza en forma contundente el envío tropas militares a las Islas Malvinas, “territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas. Asimismo, rechaza en forma categórica el supuesto carácter de “misión de paz” que se pretendería darle a la referida actividad militar por resultar totalmente injustificado”.

“En particular, el envío de “Fuerzas de Seguridad” kosovares al Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea. Esta nueva presencia militar en el Atlántico Sur contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región”, señaló Cancillería.

Además, Cancillería recordó que la República Argentina “no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero 2008, por cuanto avala la plena vigencia de la Resolución 1244 (1999)  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual votó a favor en 1999 cuando era miembro no permanente de dicho órgano. Dicha Resolución contiene elementos a los que la Argentina adhiere de manera irrestricta, en particular el principio de integridad territorial y la solución de las controversias mediante un acuerdo negociado y mutuamente aceptado por las partes involucradas; principios que resultan relevantes para la cuestión de las Islas Malvinas”.

Comentá la nota