Santa Cruz discute la adenda para impulsar producción de no convencionales

Santa Cruz discute la adenda para impulsar producción de no convencionales

El ministro de Economía, Juan Donnini, y los sindicalistas de base y jerárquicos acudieron a una reunión con operadoras petroleras y el Gobierno nacional, con la idea de ver cómo se implementará el nuevo esquema que produce cambios radicales al sistema de contrataciones.

 

La adenda al convenio colectivo de trabajo de los petroleros fue firmado por el presidente Macri en febrero de este año y supone posibilidades para impulsar fuertemente la producción de no convencionales. Sin embargo, el nuevo marco regulatorio impacta en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que se flexibiliza.

A comienzos de mes, el tema se concretó en la vecina Provincia del Chubut, donde el gobernador, Mario Das Neves, sostuvo que la adenda petrolera "da tranquilidad a los trabajadores" luego de un año de discusiones para sostener el empleo.

Aun así, definió que “…No es el mejor convenio, quizás, hubiéramos preferido otro, pero de alguna manera organiza lo que estaba desorganizado, le da la tranquilidad y la seguridad a los trabajadores que ni siquiera habían sido indemnizados".

Este miércoles, Santa Cruz inició su negociación formal, de la mano del ministro de Economía, Juan Donnini, quien acudió a la reunión en Buenos Aires, con el secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, y su par de jerárquicos, José Lludgard.

En el encuentro, estuvieron la Compañía General de Combustibles, la filial argentina de la estatal chilena ENAP y Roch, interesados en producir, con este nuevo esquema, petróleo y gas tight y shale en una formación cercana a la capital, Río Gallegos.

En la víspera, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había adelantado las tratativas, con la idea de acordar con Santa Cruz los cambios laborales, planes de infraestructura en la provincia y precio sostén (u$s 7,50 por millón de BTU) para apuntalar compromisos de inversión de las empresas.

Según consignó El Cronista, en un primer trimestre en que la producción de petróleo cayó 7,2% interanual en todo el país, en Santa Cruz (que extrajo el 20,9% del total en Argentina en lo que va del año), la baja fue de 8,7%. En gas, la performance relativa de la provincia fue peor: mientras la producción del país descendió 0,9%, en la provincia patagónica (que aportó el 8,4% en los primeros tres meses del año) se perdió un 7%.

Para Lludgar, un posible acuerdo "podría revertir la crisis productiva del sector en Santa Cruz", aclarando que "las pruebas piloto que hicieron las empresas tuvieron buenos resultados y ahora se busca generar condiciones para el desarrollo".

Esta semana, el vicegobernador Pablo González se había referido al tema, luego de varias negociaciones con el Gobierno nacional y las empresas, para revertir los despidos constantes que hay en el sector petrolero. Solo en los últimos quince días, las empresas de servicios que dependen de YPF, ejecutaron alrededor de 500 despidos en la Zona Norte.

La optimización de valores, eufemismo para referirse al modo en el que las operadoras quieren operar con este nuevo esquema diseñado con el poder central “viene de la mano de las adendas que han firmado con las operadoras y el Gobierno nacional, y lo que veo es que están teniendo serias dificultades para instrumentarlo”, opinó el Vicegobernador.

Vale recordar que, paralelamente, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, un lugar emblemático para la actividad, no sólo por la cercanía de bases sino porque allí fue descubierto el oro negro en Santa Cruz, impulsó una serie de encuentros con referentes locales de la política, para analizar la Emergencia Petrolera.

En ese espacio, estuvieron los diputados de la oposición, Sergio Bucci y Gerardo Terraz, quienes manifestaron su postura antagónica a la del diputado nacional, Eduardo Costa, quien días antes le había dicho a TiempoSur que YPF, venía haciendo una inversión “muy fuerte” en el terruño.

Fue justamente en esa entrevista con este medio, que el interlocutor del gobierno de Mauricio Macri dijo que “se está avanzando en un acuerdo que se hizo en Neuquén y Chubut donde participa el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, las petroleras y se está buscando la manera para que no haya más despidos y haya más inversiones. Esta es la voluntad del Gobierno, generar trabajo, no destruirlo”.

Ante la pregunta sobre la acusación de los trabajos que se quiere flexibilizar su condición laboral, respondió: “No es así porque se pusieron de acuerdo y los gremios firmaron eso, se buscó la manera que haya más inversiones y que se respeten las fuentes laborales”.

Finalmente, también esta semana, en el Concejo Deliberante de Las Heras, Laura Bilbao (Kolina) presentó un proyecto para que se declare la emergencia ocupacional en la actividad petrolera, haciendo cesar los despidos por 180 días. En este punto, los concejales que responden al intendente José María Carambia (Cambiemos) enviaron el proyecto a comisión.

Comentá la nota