Santa Fe, 2.600 hectáreas incorporadas a la Bio Protección

Santa Fe, 2.600 hectáreas incorporadas a la Bio Protección

Omar Perotti dispuso un Programa llamado REGENERA SANTA FE, en el cual ordena la incorporación a una burbuja de protección Bio Natural a unas 2.600 hectáreas de las Islas del Paraná.

El área protegida de la zona del Delta Santafesino, sobre el Río Paraná, constituye unas 2.600 hectáreas con el fin de preservar los humedales, afectados a lo largo del 2020 por una irresponsable costumbre de los ganaderos de Entre Ríos, de realizar quemazones con el fin de que crezcan nuevos pastos para engorde.

Estas costumbres tienen casi 200 años en la zona, pero ante la sequía que se produce en nuestro país, los arroyos en diversos tramos, solían contener las lenguas de fuego. Hoy por hoy, esos arroyos están tan secos, que hacen una continuidad de campos y yuyales, que llevaron a esta crisis climática de contaminar el aire, de las poblaciones que van desde Ramallo y San Nicolás en Provincia de Buenos Aires hasta Reconquista en el norte santafesino.

“Regenera Santa Fe” comprende a la Isla La Fuente en la ciudad de Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos, detallaron los funcionarios del área.

La importancia de los humedales es múltiple, tal es así que el valor para la naturaleza es grande, pero con contenido de una fauna y flora en constante retroceso. El valor del ecosistema lleva a la visita de safaris fotográficos, que hacen las delicias de los visitantes nacionales y extranjeros.

Las islas del Delta ubicadas a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sufrieron el año pasado la quema de unas 300 mil hectáreas como consecuencia de incendios intencionales, combinados con una fuerte sequía y la bajante histórica del río Paraná.

Según explicó el Gobierno santafesino, la iniciativa no solo procura la preservación de los humedales sino también la diversificación de actividades económicas sustentables desde el punto de vista ambiental y el ecoturismo de la región.

El programa Regenera Santa Fe promueve “actividades productivas sostenibles; desarrollo de capacidades técnicas; diseño de espacios de aprendizaje y programas de capacitación para el desarrollo o mejora de capacidades; diseño de planes GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y promoción de la economía circular; así como el desarrollo de infraestructura para el ecoturismo”, informó la Gobernación.

En ese sentido, puso en valor “la ampliación de 1.000 hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, en la región de islas frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

Y anunció que “desde el Gobierno de Santa Fe estamos desarrollando una propuesta de ampliación para el Parque Nacional de nuestra provincia”. Estamos ante un año particular, que esto de la quema en las Islas, ha sido de un gasto incrementado no contemplado, que fue de 12 millones diarios en la lucha contra el fuego, en la que participaron fuerzas de ambas Provincias más del Gobierno Nacional.

Comentá la nota