El ADN de la sangre hallada en el disco rígido pertenece al motorman

El ADN de la sangre hallada en el disco rígido pertenece al motorman
Así lo determinaron las pericias realizadas al soporte que contiene las imágenes de la cabina. Los estudios psicológicos indicaron que el maquinista Julio Benítez tiene "tendencia a la simulación" y "rasgos psicopáticos".

Los primeros resultados de las pericias psicológicas efectuadas al maquinista Julio Benítez, el único imputado por el choque del tren Chapa 5 que ocurrió el sábado pasado en la estación de Once, indicaron que tiene "personalidad con rasgos psicopáticos" y "tendencia a la simulación". También se conoció que son de Benítez las manchas de sangre halladas en el disco rígido que contiene las imágenes de la cabina. Cuando el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, tuvo esa información en sus manos, citó al motorman para que ampliara su indagatoria. Allí, el imputado dijo que seguía sin recordar nada del hecho y se quejó por la difusión de un video de agosto pasado, donde se lo ve en la cabina, diciendo que se va a dormir (ver aparte).

La ampliación de la indagatoria fue breve, duró menos de una hora, y se trató de una exposición, sin preguntas. Benítez sostuvo que intentó recordar algo nuevo pero que no pudo y aseguró que quiere colaborar en el esclarecimiento de los hechos. "Desde mi última declaración, continué con mi problema. O sea que estuve tratando de recordar el episodio y no lo logré. No logré recordar nada. Igual, el lugar donde estoy no ayuda mucho. Ahí no se puede dormir. Aparte me está creciendo un dolor de cabeza que ni con calmantes se me está pasando", dijo.

Otro de los datos de los estudios que se conocieron ayer, realizados por el Cuerpo Médico Forense, es que el maquinista no presenta enfermedades preexistentes ni crónicas, algo que ya había aclarado el lunes ante el juez. Sí dijo haber sufrido mareos y "ahogo" en el trayecto del choque que provocó que al menos 80 personas resultaran heridas. A la causa por "estrago" –aún no se definió si doloso o culposo–, el magistrado agregó las figuras de "sustracción y ocultamiento de prueba" y de "lesiones gravísimas", ya que uno de los heridos sufrió la extirpación del bazo a raíz de lo ocurrido. Podría sumarse, incluso, el cargo de "tentativa de robo".

Ayer, el maquinista le dijo a Lijo: “Tenga por seguro que, cuando recuerde algo, se lo voy a hacer saber. Quiero expresar mi pesar, sobre todo por esta persona a la que se le extirpó el bazo y las tres costillas rotas, me apena mucho. Eso es todo."

El sábado, pocas horas después del choque, fuentes de la investigación arriesgaban que el motorman pudo haber roto a patadas la gaveta de la cabina donde estaba guardado el disco rígido, que luego fue hallado en la mochila del maquinista. Tanto la gaveta como el disco tenían manchas de sangre. Ayer se conoció el informe de ADN, que confirmó que las manchas pertenecen al conductor del tren. En su primera indagatoria, Benítez le había dicho al juez que, entre varios recuerdos "borrosos", no sabía si había intentado robarse el material de video. "Quiero aclarar que cuando traté de ver, en uno de esos flash que tuve, vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre", había sostenido en esa declaración, horas después de ser dado de alta médica, con la advertencia de que debería ser operado por la fractura del tabique en estos días.

Para recuperar el material del rígido y que Lijo pudiera ver qué ocurrió en la cabina del maquinista en la mañana del sábado, se contrató a una empresa privada. Desde allí aseguraron que la memoria tiene un rayón, "un daño irreparable". Sin embargo, hoy podría confirmarse si rescataron un poco más de lo ya recuperado, que hasta ayer no servía para tomar ninguna determinación porque se trataba de un fragmento que no era del momento del choque.

El motorman fue trasladado ayer desde el lugar donde está detenido hasta los tribunales federales de Comodor Py, en Retiro, para ampliar la indagatoria del lunes. Luego de hacerlo, el juez consideró que el imputado debía continuar preso pero le dio permiso para concretar la intervención quirúrgica en la nariz. Al cierre de esta edición, se desconocía si la operación iba a realizarse anoche o durante el día de hoy.

En la ampliación indagatoria, Benítez no sólo se quejó de su celda sino también de la difusión del video de agosto. "Quiero decir que por ese video (en rigor, por su accionar en esas imágenes) yo recibí una sanción y la explicación que tengo al respecto en cuanto a lo que dije, lo dije a modo de protesta porque hacía pocos días que había ocurrido lo de la difusión de dos videos de dos compañeros míos en los que se mostraba la cara en público (cuando dormían o enviaban mensajes de texto en la cabina), al igual que se exhibió mi cara ahora en los noticieros, siendo que la caras de los otros compañeros que trabajaban correctamente se les pixeló", declaró.

Sobre el momento del video en que se coloca anteojos oscuros y dice que se va a dormir, aseguró: "Eso lo hago cuando hay mucho sol de frente y, justo que había sol, hice el gesto que se vio porque soy blanco, y dije eso porque entre estación y estación nadie lo ve a uno. Uno tiene que estar a la altura del tren para que a uno lo vean, sino invito a que se pidan las novedades del servicio de ese día y se va a ver que, visto desde afuera, no hay ningún inconveniente con el servicio". La única pregunta del juez fue al final, cuando le preguntó si quería agregar algo más, y el imputado dijo "no". «

la reacción sindical

La estatización de la línea Sarmiento y los anuncios de cambios en los métodos de control de conductores de trenes provocaron repercusiones en el ámbito gremial. Rubén "Pollo" Sobrero, jefe de la seccional Oeste de la línea, declaró que "eso es parte del maquillaje porque, a días de las elecciones, tienen que decir algo sobre el accidente del sábado", mientras que, en un comunicado, la Unión Ferroviaria (UF) manifestó su "acompañamiento y apoyo" a las decisiones anunciadas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Sobrero se mostró "conforme" con la decisión de hacerles controles más estrictos a los maquinistas pero consideró que "esa no es la discusión de fondo" y reclamó mayor inversión.

"Nunca estuvimos en contra de que se hagan los controles. El cuestionamiento es que no nos pongan las camaritas cuando necesitamos gastar en otras cosas. No están mal las cámaras, pero las pusieron para escrachar y no para monitorear", cuestionó y confesó que a sus hijos les recomienda que viajen en colectivo.

Sergio Sasia, secretariado general de la UF, declaró: "Somos conscientes de la necesidad que tiene toda la sociedad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo. Para ello es imprescindible impulsar la modernización, incorporar nuevos trenes y efectuar las inversiones necesarias en todo el sistema y, simultáneamente, recuperar los ferrocarriles bajo la administración, el control y la operación del Estado nacional."

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