Sancionaron la ley que declara a La Banda como capital alterna del país

Sancionaron la ley que declara a La Banda como capital alterna del país

Son 24 las ciudades elegidas y una vez al mes, el gabinete nacional podrán "mudarse" para escuchar las demandas locales.

Este jueves fue sancionado en la Cámara de Diputados de la Nación la ley que declara “capitales alternas” a 24 ciudades del país, a las cuales el presidente Alberto Fernández mudará su gabinete al menos una vez al mes para escuchar las demandas locales.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, destacó durante el debate del proyecto la inclusión de La Banda como una de las ciudades que tendrá este honor y remarcó una vez más que tiene “un pedacito de corazón bandeño”, a partir de la relación de amistad con el intendente Pablo Mirolo y las muestras de cariño que recibe de los vecinos cada vez que viene de visita, ya sea para compartir los festejos del cumpleaños de la “Cuna de Poetas y Cantores”, durante el Festival de la Salamanca o en el marco de actividades oficiales.

Por su parte, Mirolo expresó su agradecimiento a Sergio Massa, al diputado santiagueño, Ricardo Daniel Daives y a todos los legisladores que acompañaron la iniciativa que tiene como objetivo ratificar el federalismo en el país. “Es una distinción que nos llena de orgullo, porque somos la única ‘capital alterna’ de Santiago del Estero, pero además porque es una motivación más para seguir trabajando por el crecimiento de esta ciudad”.

 Alcances

Este proyecto faculta al Ministerio del Interior a evaluar el posible traslado de sedes gubernamentales a otras provincias, considerando las propuestas de gobiernos locales y las competencias.

Sólo en San Luis y en Formosa se optó por la capital provincial, que tienen el mismo nombre que la provincia; mientras que en Buenos Aires se asignaron dos ciudades: Mar del Plata (General Pueyrredón) y La Matanza.

En Córdoba, Alberto Fernández pidió ir a Río Cuarto; en Santa Fe a Rosario; en Mendoza a Guaymallén, y en Río Negro a San Carlos de Bariloche. La ley pide que Caleta Olivia sea la capital alterna de Santa Cruz, Cutral Co de Neuquén; La Banda de Santiago del Estero, General Pico de La Pampa; Chilecito en La Rioja y Comodoro Rivadavia de Chubut.

En Tierra del Fuego se eligió a Río Grande, la ciudad industrial golpeada por la debacle de la industria electrónica; Monteros en Tucumán, Tinogasta en Catamarca, Roque Sáenz Peña en Chaco; Goya en Corrientes; Oberá en Misiones; Orán en Salta; Caucete en San Juan; San Pedro en Jujuy y Concordia en Entre Ríos.

Comentá la nota