Sánchez Jáuregui: “Nosotros nunca escondimos nuestro peronismo”

Sánchez Jáuregui: “Nosotros nunca escondimos nuestro peronismo”

La legisladora bonaerense charló con este medio sobre su pase al Frente de Todos luego de haber ocupado la banca de Juntos por el Cambio. También se refirió al rol de sindicalismo en la Argentina y la autonomía de las mujeres rurales.

Natalia Sánchez Jauregui es diputada bonaerense por la Quinta Sección Electoral en representación de Necochea.

Además es referente de la Uatre y con un perfil alto dentro del sindicalismo bonaerense.

Su nombre hizo mucho ruido, cuando al final del 2021 plasmó su pase al bloque de Diputados bonaerenses del Frente de Todos, lo que derivó fuertes acusaciones desde varios dirigentes de Juntos por el Cambio, espacio con el cual estuvo enrolada muchos años.

-Desde su banca de Legislatura, ¿en qué proyectos está trabajando?

-Ahora estamos haciendo varios proyectos que tienen que ver con que estuve hace una semana estuve reunida con distintos sectores, fue el ministro de Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez) a Necochea y bueno, estuvimos reunidos con el sector de la producción, el INTA, el puerto y estamos viendo la posibilidad de la vuelta al tren de carga, que es un proyecto de presenté.

También la vuelta de la pesca al puerto de Quequén y algunas cuestiones que tienen que ver con las rutas, por ejemplo, el doble carril de la ruta 88 y también estamos trabajando en temas vinculados al género en cuestiones de de ver cómo poder tener lugares para las mujeres víctimas de violencia, estamos trabajando en un proyecto de ley para presentar cuando ahora cuando inicie el año legislativo.

-Usted es referente de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), ¿cuál es su rol en el gremio?

-Yo soy Secretaria General de tres distritos, San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown. Estoy en el gremio hace más de 20 años, yo me formé en la juventud sindical, en la CGT, y representé a UATRE a nivel nacional y estuve a nivel internacional en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con jóvenes de todo América Latina en formación en cuanto al trabajo y la defensa de los trabajadores.

Fue una experiencia en mi juventud muy rica que me llevó a Secretaria Regional de seis distritos y la primera Secretaria General mujer de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas también en esta zona. Soy una mujer política, pero que vengo del sindicalismo.

Eso me hace tener otra mirada que pude desarrollar cuando fui Secretaria General en el Municipio, que trabajamos en la apertura de un frigorífico que había cerrado en 2008 y lo pudimos reabrir y hoy trabajan 700 personas.

-Siempre ha apoyado e impulsado la autonomía de las mujeres en el sector agroindustrial, ¿cuál es el camino a seguir?

-Muchísimo. Desde pequeñas herramientas como el proyecto que tiene media sanción, el S.O.S. Rural., que es para georeferenciar a la tranquera de los campos y que, por ejemplo, la Policía Rural, ambulancia, bomberos, y por qué no pensar en las cuestiones de violencia de género.

Porque cuando se presentan proyectos, al menos lo que yo pude los dos años que estuve en la Legislatura, se tiene una mirada mucho de urbano y poco de los pueblos del interior o de la ruralidad.

La utilización de la tecnología como un botón de emergencia viene a traer igualdad. Como este proyecto que por ejemplo, trabajadores me han dicho que vienen a hacer un trámite, tienen que poner un domicilio legal y no pueden ponerlo porque viven en el campo.

Trabajar desde ese lugar me parece muy importante, que es que más de un millón de bonaerenses que viven en las zonas rurales, tengan los mismos derechos que los que viven en las ciudades.

-En diciembre 2021 formalizó su pase al Frente de Todos, ¿qué motivos tuvo que hacerlo?

-Sinceramente, primero yo respondo  a una organización gremial y a un partido político que es el partido que es el Partido Fe y esta decisión se había dado ya antes de que yo asumiera como diputada lo cual quedé en un unibloque durante 2 años y después en la última elección el Partido Fe se sumó al Frente de Todos.

Y bueno fue así que cuando se reorganizaron los bloques que asumieron otros diputados, yo me sumo al Frente de Todos. Es de público conocimiento todo lo que pasó hoy y bueno, las cuestiones de violencia que se generaron.  Las cuales la verdad creí saldadas porque se pueden discutir posturas políticas, pero siempre con respeto y discutiendo ideas.

A mí me llegaron a publicar hasta fotos de mis hijos, recibir amenazas de muerte y no dos o tres días, sino más de 20 días de una violencia de carácter misógino y también sexual. Generado por dirigentes políticos, eso es lo peor.

-¿Qué opinión tiene sobre el pedido de renuncia por parte de Cristian Ritondo y Fernando Iglesias?

-Nosotros como partido político nos integramos y si buscaran que el Partido Fe se integre porque representamos ese sector del campo, de los trabajadores más los concejales que tenemos, los diputados que tenemos, digamos esos votos son de nuestro espacio político.

Si en su momento buscaron que nos sumáramos, con ese mismo derecho la banca es del partido político, no del frente. Los frentes se constituyen para las elecciones y las bancas son de los partidos. Lo que pasa es que ellos usan esos argumentos que son mentirosos para generar esto, pero las bancas son de los partidos, así lo dice la ley electoral.

-¿Y sobre las represalias recibidas en redes sociales?

-Es triste, creo que los dirigentes estamos para resolver las necesidades en todos los vecinos y de la gente, y que uno cuando empieza, lo hace como una persona común que se compromete un poco más con la sociedad y participa políticamente, siempre desde el lugar de construir.

No nos sentimos representados y después la verdad es que los mismos trabajadores no se sentían representados en ese espacio político, y que nosotros nunca escondimos nuestro peronismo.

En un momento servimos para que ganen, pero después no nos convocaban a las mesas de decisiones. Eso más que nos quedamos esperando la lluvia de inversiones, la economía sin salir adelante, la verdad que los trabajadores cada vez la pasaban peor. Y hoy, a pesar que tuvimos dos años de pandemia, sin embargo, vemos el futuro con mucha más esperanza como representantes del sector de los trabajadores.

Además, haber conocido al gobernador, a los ministros que hoy están en el gobierno y resolver cuestiones diariamente, y tener un ida y vuelta es lo que buscamos porque podemos dar respuesta.

-Por último, ¿cree que ya estamos en una etapa de “nueva normalidad” pos pandemia?

-Tenemos que ir viendo cómo pasa a nivel mundial, y creo que tenemos que ser muy cuidadosos, para nada puedo dar una opinión médica, pero yo la verdad es que hubiera buscado preservar la salud como se buscó, y bueno, la economía la podemos recuperar.

La verdad es que no estaba preparado el sistema para enfrente un pico como vimos en Europa y nunca el sistema colapsó. El campo siguió trabajando, eso no paró. Los trabajadores rurales fueron esenciales. Muchas actividades pudieron seguir adelanta mientras otras tuvieron los efectos económicos.

Comentá la nota