Sánchez: La condonación de deuda merece el apoyo del sector productivo

El legislador adelantó que se ha elaborado una agenda de trabajo con los sectores vinculados a la agricultura, a fin de disipar todas las dudas en torno al proyecto de ley apoyado firmemente por el bloque oficialista.

 

El diputado provincial por el PJ, Ricardo Sánchez, brindó precisiones sobre los últimos avances en el debate del proyecto de ley de condonación de deudas para los productores chaqueños y entendió que esta iniciativa de gobernador, Domingo Peppo, amerita la celebración de todo el sector productivo del Chaco que, “curiosamente, hasta el momento no se ha expresado”.

“A fin de clarificar cuál es nuestra posición, cabe aclarar que, por un lado, se establece la condonación total de los créditos que se otorgaron a través de Fiduciaria del Norte en los últimos dos años de la gestión de Roy Nikisch, como en los cuatro años de primer mandato de Jorge Capitanich, y en dos de su segundo mandato”, expuso.

A la par, Sánchez apuntó que, “para las deudas de 2014, 2015 y 2016; la propuesta es una refinanciación a tasa 0, con una año de gracia, lo cual implica que la primera cuota se pagará en enero de 2019, atento a que se ha generado un cronograma de pagos en junio y enero de cada año”.

“Por el momento, y atento a lo conversado con los Ministerios, no es posible dar respuesta afirmativa al pedido de condonación total que han hecho algunos sectores, debido a que implicaría un desfinanciamiento y conllevaría a la falta de ayuda, fundamentalmente al pequeño y mediano productor, en orden a la cosecha de algodón 2018”, remarcó el diputado.

En esa línea, aclaró además que para quienes refinanciaron deuda de 2014 se adelante, se va a establecer una “discriminación entre lo que es la vieja deuda 2013 y la nueva, tomada a partir de 2014, y en ese sentido la primera quedará condonada y la última subsistente”. “La gran mayoría de este dinero, que supera los 100 millones de pesos, es del sector agrícola ya que de Fideicomiso Ganadero son unos 8 millones de pesos, aclarando que también está inserto en esta condonación el Fideicomiso Foresto-Industrial”, agregó.

Sánchez apuntó que se ha “avanzado positivamente” en algunos pedidos los productores, como la publicidad de la lista de beneficiarios, que rondan los 4000 productores. “Incluso, una vez que tengamos el total de productores que han refinanciado deudas en el 2014, y atento a este recálculo que se va a hacer con la deuda nueva y la vieja; probablemente ese listado sufra modificaciones en el sentido de incorporar una mayor cantidad a la lista”, señaló. Y agregó: “La lista forma parte integrativa de la ley, por lo que consideramos que son infundadas algunas críticas que hemos escuchado en orden a conocer los nombres de los beneficiarios”.

En conclusión, el legislador entendió que esta condonación es un tema que “merece el acompañamiento y, por qué no, el aplauso de los sectores vinculados al agro que son los directos beneficiarios de esta decisión política del gobernador, Domingo Peppo, que implica un aliciente para que el productor se sienta comprendido por su Gobierno y apueste a una mayor producción”.

“Esperemos que todos actuemos de buena fe y lleguemos a los consensos necesarios para que la ley pueda ser sancionada, como máximo en un par de semanas, ya que será una herramienta muy importante para los sectores de la producción, aunque insólitamente hasta ahora no los hemos escuchado valorando la decisión del Gobierno”.

Comentá la nota