¡Salud! Sobre todo si es con agua

¡Salud! Sobre todo si es con agua

Beber es importante, fundamental para la vida. Y hay una enorme oferta para elegir. Pero el líquido fundamental es siempre lo más importante.

Beber es una de las acciones que realizamos todos los días. Es indispensable que lo hagamos porque el cuerpo no puede permanecer sin líquido. Se puede estar sin comer durante algunos días, pero beber es fundamental para no perder el control, para mantenernos activos.

Lo ideal es tomar agua pura varias veces por día: eso nos mantiene en forma y ayuda a combatir algunas enfermedades.

Pero no es solamente agua lo que bebemos, tenemos para eso una variedad de ofertas que realmente son tentadoras. Comencemos con los jugos. Hay decena de ellos y la gente los prefiere porque no tienen gases, pero tienen azúcar que también es nociva si la ingesta es grande.

Las gaseosas son también muy requeridas. Son el resultado de agregarle anhídrido carbónico a ciertos jarabes que se transforman en líquido. Las gaseosas tampoco están recomendadas porque a la larga son un inconveniente difícil de superar. Hay gente que no las quiere, como Ronaldo en su famosa conferencia de prensa.

Bebemos cuando tomamos mate o café, pero ahí está la cafeína, que es el ingrediente peligroso que incide hasta en nuestro estado de ánimo. Hay gente que no toma café de noche porque no puede dormir y hay quien se despierta en plena noche para tomar un pocillo de café. Son variantes de un mismo sistema.

Después están las llamadas bebidas espirituosas, que contienen alcohol en su elaboración. Aquí el panorama se agranda porque uno puede llegar a la adicción y entonces empieza a jugar su rol trágico el alcoholismo que afecta a tantas personas.

Entre las bebidas espirituosas hay una larga lista que no alcanzaría un solo monólogo para nombrar. Bebidas que van del vodka al whisky pasando por miles de variedades para todos los gustos y encantos.

En nuestra zona por lógica derivación de nuestra producción madre es imposible negarse a un buen vino. Los mendocinos disfrutamos de ello y hacemos ostentación cuando conseguimos un vino de esos que cuestan la mitad del otro.

Es bueno y hasta saludable tomar una copa de vino en cada comida, el problema es cuando no hay comida y solo hay copas. El vino marca el rumbo en nuestra región y todos somos un poco adeptos a consumirlo.

Pero la bebida que más se consume, aún en las fiestas patrias, es la cerveza, que contiene una cantidad de alcohol menor pero que sumada puede llegar a provocar trastornos serios.

Y ahora vamos al boom de estas temporadas: el fernet con cola. Yo creo que cuando los hermanos Branca, allá en Milán en 1845 inventaron el fernet, jamás se imaginaron que, 150 años después se iba a transformar en una costumbre para los argentinos. Dicen que el impulso a esta bebida lo dieron los cordobeses, y debe de ser así nomás.

He tratado de hacer un breve resumen de todas las bebidas que consumimos en nuestro diario andar. Pero a pesar de nombres, modas, campañas publicitarias, tentaciones, adicciones, gustos, la bebida más importante sigue siendo el agua.

Comentá la nota