Salinas acusado por omisión, caso Sofía Viale

El fiscal de General Pico, Carlos María Salinas, fue acusado por el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, que también pidió su destitución, por omisión en la investigación de la desaparición de la pequeña Sofía Milagros Viale (12 años), que apareció sin vida a una cuadra de su casa el 5 de noviembre del año pasado.
La presentación fue realizada por el funcionario judicial santarroseño el pasado viernes y para esta semana se espera que se notifique al fiscal Salinas y su abogado, que contarán desde ese momento con un plazo de diez días hábiles para llevar adelante su descargo. Posteriormente, el jury podrá abrir el periodo probatorio.

Sancho comenzó a actuar en la causa de la desaparición de Sofía Viale como consecuencia de la excusación del procurador general de la provincia, Mario Oscar Bongianino, que fue aceptada porque ya él fue sometido a juicio político por esta misma acusación a principios de este año. El fiscal de Santa Rosa, además, lleva adelante el sumario administrativo que se le inició a Salinas.

La pequeña desapareció el 31 de agosto del 2012 y apareció sin vida, a una cuadra de su casa, el 5 de noviembre. El principal imputado por el crimen es Juan José Janssen, ya que el cadáver fue hallado enterrado en el fondo de la vivienda en la que residía. El hombre actualmente continúa detenido.

Los diputados vernistas y camporistas, en la denuncia presentada contra Salinas, lo cuestionaron entre otras cosas por "absoluto desinterés", "incumplimiento de sus funciones" y "falta de decoro en declaraciones periodísticas", cuestiones similares a las utilizadas por Sancho en su acusación, según confirmaron fuente del Superior Tribunal de Justicia.

El Jurado de Enjuiciamiento que lleva adelante una investigación contra Salinas está conformado por el ministro del STJ, Tomás Mustapich; la diputada Silvia Larreta (PJ) y el diputado Martín Berhongaray (Frepam); y las abogadas Lidia Marta Ullán y Marianela Oriani.

Comentá la nota