Safrán: “La inversión social no tiene precedentes en la historia de Misiones”

Safrán: “La inversión social no tiene precedentes en la historia de Misiones”

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán cerró la ronda de consultas sobre el Presupuesto provincial 2015 con una sentencia: “No hay precedentes de la inversión social en los últimos diez años”. El titular de la cartera económica indicó que los recursos volcados en Salud, Educación y Desarrollo Social crecieron 3.910 por ciento en la última década, por encima de cualquier otro indicador, como la evolución del dólar -a precio oficial o en negro- que fue del 600 por ciento en el mismo período, mientras que el índice salarial creció 870 por ciento.

Las tres áreas sumadas tendrán una inversión de 13.276.946,40 pesos, mientras que en 2003 apenas sumaban 331.096,80 pesos. Cuatro años después recibieron 1.398.226,20 pesos y en 2011, 3.973.354,80 pesos.

Con la presentación de Safrán culminó el análisis legislativo del presupuesto 2015 y ahora el proyecto enviado por el gobernador Maurice Closs está listo para ser debatido en el recinto.

La proyección de gastos de Misiones durante el año que viene asciende a 23.557.173.600 pesos con un crecimiento del 39 por ciento en relación con el vigente.

Los recursos de jurisdicción provincial ascienden a 3.261.544.800 pesos, contra 1.864.923.800 de este año.

Para el año que viene se espera una recaudación de Rentas 90 por ciento superior a la que este año, con 2.756.682.000 pesos, mientras que este año se espera recaudar 1.447.621.100, aunque esta proyección se superaría de acuerdo a los datos hasta la primera mitad del año.

Educación es el área que más recursos lleva de la torta presupuestaria, con 6.067.801,80 pesos, seguida por el desarrollo de la economía, con 4.253.404,50. Sin embargo, la mayor variación relativa se registra en el rubro Seguridad, con un incremento del 50 por ciento: recibirá 1.596.984,90 pesos contra 1.062.400,50 actuales.

“Es un presupuesto equilibrado que muestra un claro desendeudamiento y esto tiene mucho valor porque el próximo gobernador que llegue a la provincia se va a encontrar con una deuda pública que sea solamente del 15 por ciento del presupuesto anual”.

“Esta situación representa la seriedad con que ha manejado la Renovación las cuentas públicas, la obtención de los recursos, el gasto eficiente en todas las áreas y también las prioridades que se les ha dado”, agregó.

Especificó que “el presupuesto para el 2015 es de 23.557 millones de pesos, lo que representa un incremento del 39 por ciento respecto del presupuesto 2014”.

“Se destinará a educación un 26 por ciento, a salud pública un 15 por ciento y a desarrollo social otro 15 por ciento; es decir que el 56 por ciento del presupuesto lo llevan las áreas sociales”, detalló.

“Siempre ha sido prioridad de la Renovación la inversión social, ha sido primero en la agenda pública y eso se plasma en el presupuesto que es la ejecución del programa”, afirmó.

 

Recursos liberados

El otro eje de la exposición fue la reducción de deuda que representará apenas el quince por ciento del presupuesto proyectado para 2016, cuando en 2003 equivalía al 257 por ciento de la proyección de gastos de la Provincia.

“El próximo Gobernador, recibirá una deuda inferior al 15 por ciento del presupuesto en 2016, lo que le permitirá ejecutar recursos para salud o educación”, destacó Safrán.

El ministro destacó el nuevo acuerdo firmado ayer por el gobernador Maurice Closs con la presidenta Cristina Fernández que permitirá postergar los vencimientos hasta enero del año próximo.

“El 78 por ciento de la deuda está refinanciada con el Estado nacional. Se trata de 191 cuotas que vencen desde enero de 2015”, aseguró.

Para Safrán los acuerdos con la Nación son sumamente favorables a Misiones por el efecto inflación, ya que la deuda tiene un interés fijo del seis por ciento y los índices de precios crecen bastante por encima.

“La deuda se licúa y los próximos gobiernos tendrán una mejor capacidad de pago. Esta deuda se paga con recursos de impuestos coparticipables”, explicó.

Pero lo más destacable, insistió, es que Misiones pasó de tener un stock de deuda que era superior al presupuesto.

 

En 2003 la deuda alcanzó el 271 por ciento del presupuesto (70 mil millones de pesos a valor de hoy) y ahora representa el 22 por ciento. “Será del 15 por ciento en 2016”, adelantó.

“Los servicios de la deuda llegaron a alcanzar el 15 por ciento del presupuesto para amortización e intereses. Para comparar, hoy el 15 por ciento es el presupuesto de salud. Ahora los servicios quedan a valores ínfimos. Son el 1 por ciento en 2014 y 2015 y pusimos 1,78 por ciento si no se refinancia la deuda a partir de enero”, analizó Safrán.

También puso de relieve que la deuda está prácticamente en su totalidad en manos de la Nación, lo que hace que sea mucho más flexible la negociación, mientras que a fines de los 90, el 99,78 por ciento de la deuda estaba tomada con bancos y organismos financieros internacionales.

“Ahora el 77 por ciento de la deuda está renegociada con la Nación y solo el 23 por ciento en manos de bancos”, indicó. Asimismo, el 91 por ciento estaba en dólares y ahora el 93 por ciento está pesificada y sin cláusulas de ajuste.

La deuda a fines de los 90 era de 946 dólares por habitante y ahora se redujo a 333, un 64,7 por ciento menos.

Para el año que viene Misiones tiene vencimientos por 420 millones de pesos, pero sin los acuerdos con la Nación, debería afrontar 762 millones de pesos.

 

La herencia en discusión

Los legisladores de la oposición apuntaron a una supuesta subestimación de los recursos generados por la recaudación de impuestos y, en paralelo, a la necesidad de que Misiones reclame fondos a la Nación a través de la coparticipación federal.

Safrán respondió que “no es malo que la Provincia recaude más” y deslizó que el polo opositor debería celebrar que la economía de Misiones se mantenga en crecimiento para que la recaudación aumente.

El radical Germán Bordón quería “preguntar”.

 

“No es malo que se recaude más de lo presupuestado. En 1999-2000 se recaudaba menos y se ajustaba sobre los salarios. Que se recaude más no es mala noticia, porque asegura el funcionamiento del Estado”, agregó.

Asimismo, recordó que Misiones perdió puntos de coparticipación durante el primer gobierno radical y después para financiar el Fondo del Conurbano Bonaerense, durante el gobierno de de Ramón Puerta.

“Hay que echar el fardo a quien le corresponde, cedieron recursos para el fondo de Buenos Aires, después cuando se privatizó la seguridad social con la creación de las AFJP y puntos porcentules de coparticipación. Reformar la ley implica el consenso de todas las provincias. Y eso es casi imposible. Lo que hacemos nosotros es conseguir fondos extra por encima o más allá del presupuesto”, indicó.

Pero ahora, destacó, “no tenemos dependencia de la Nación en comparación con otras provincias”, advirtió el funcionario.

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