Sabina Frederic: "Arietto es una persona que tiene poco compromiso con sus palabras"

Sabina Frederic:

La antropóloga expresó su opinión acerca de la fuerte polémica en las filas del PRO, a partir de que Arietto responsabilizara a Bullrich por manejarse desmedidamente en los operativos que provocaron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró que en la gestión de Bullrich "los delitos se incrementaron". Las comparaciones y los puntos de encuentro entre la presidenta del PRO y el ministro de Seguridad de Buenos Aires Sergio Berni y la opinión sobre Florencia Arietto en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿A qué atribuís que Florencia Arietto haya vuelto a instalar el tema de Santiago Maldonado en la agenda?

Es parte de un conflicto interno dentro del amplio espacio de Juntos por el Cambio. Todos sabemos que estamos en un periodo electoral. Tanto en el oficialismo como en la oposición hay muchos candidatos, y creo que lo de ella responde un poco a eso. Tuvo un reacomodamiento. Salió del espacio de Patricia Bullrich y se orientó hacia el de Diego Santilli. 

Es cierto lo que está planteando Arietto. 

Pasamos un audio tuyo la semana pasada y decías que ella dijo lo mismo que había dicho en su momento. Lo raro quizás haya sido cuando para acercarse al sector de Bullrich mencionó que había que entrar con metralleta a Buenos Aires.

Arietto es una persona que tiene poco compromiso con sus palabras. Es un tema delicado, esas narrativas violentas que algunas personas que no tienen por qué tener claridad sobre cómo funcionan los mercados ilícitos, delitos, etc y ven que pueden llegar a creer que con más violencia del Estado se resuelven. 

Se vio que en la gestión de Bullrich donde los delitos se incrementaron. 

¿Qué diferencias hacés entre las políticas de seguridad pública en un eventual gobierno de Bullrich y en otro de Horacio Rodríguez Larreta?

Durante la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad hubo conflictos con la Ciudad, muchos de ellos tuvieron que ver con una suerte de invasión del territorio de la Ciudad por las fuerzas federales. 

La relación de la policía de la Ciudad al control de su territorio es distinto y no hay narrativas de violencia extrema en ningún funcionario de Larreta. 

Hay diferencias en cuanto a cómo se piensa el control del territorio entre uno y otro. 

Algo sucede parecido entre vos y Sergio Berni en la Provincia. ¿Hay algún punto de contacto en esas diferencias? ¿Son más marcadas en el FdT que en JxC?

Tuvimos una gestión con mucho trabajo, menos apariciones mediáticas y mucho más trabajo de negociación aunque con críticas en los medios. 

Apostamos a un control de las poblaciones y del territorio que esté fundado en principio del diálogo y que la fuerza sea como último recurso, ahí hay una diferencia. 

También hay diferencias políticas e ideológicas y sobre cómo resolver o contener los conflictos que son parte de la vida democrática.

El recurso de la represión tiene peores consecuencias. El ejemplo de Santiago Maldonado es uno que pasó en 2017 y todavía se sigue dándole vueltas, y que tuvo un proceso desastroso. Se violaron los protocolos de las propia institución. No solo terminó con la vida de una persona, sino que también fue un proceso que afectó a la institución.

Las consecuencias de ir por el camino de la represión, al menos en un nuestro país, terminan siendo un búmeran. Otro caso es el caso de Rafael Nahuel. Son desalojos que no tuvieron el resultado esperado, hoy tenemos mujeres detenidas y con prisión preventiva.

Coincidencias entre Patricia Bullrich y Sergio Berni

¿Hay algún punto de contacto entre la perspectiva de seguridad de Bullrich con Berni?

En algunas situaciones de conflicto tienen algunos puntos de contacto, no solo con ella, con otros referentes de ese espacio también. Hay una manera parecida de cómo resolver. 

Por otro lado, es una forma que tiene mucho apego con un sentido común construido en torno a ese problema, son referentes del tema de seguridad que participaron de la construcción y la reproducción de una manera de ver el problema.

¿No hay también un estilo de narración independientemente de la acción?

Está muy asociado al ritmo mediático. 

Para los que no somos economistas, entender las dinámicas económicas de un país como el nuestro es muy difícil, y uno termina creyendo lo que escucha. En cuanto a los problemas del delito, también es un poco así. 

La polémica por lo ocurrido en Lago Escondido

¿Qué balance hacés de lo sucedido en Lago Escondido?

Hay una inacción del Gobierno de Río Negro que también se ve en el hecho de la suspensión de la aplicación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, que generó muchos conflictos, entre ellos, los de la comunidad de Villa Mascardi.

Hubo una orden judicial para que Río Negro habilite ese camino, pero la Provincia apeló la medida. Río Negro tiene una ley provincial que no está cumpliendo y que la obliga a mantener la habilitación de los accesos públicos a lagos y zonas de uso público.

Es muy fácil entender que eso está siendo funcional a los intereses de Lewis. Es urgente que Río Negro ponga los recursos que hagan falta para habilitar ese camino, que es una obligación de la provincia según la Justicia.

Comentá la nota