Lo que no se sabía de la novela de la FAM: Pereyra trabajó por el triunvirato que quería el Pro

Lo que no se sabía de la novela de la FAM: Pereyra trabajó por el triunvirato que quería el Pro

El resultado de la elección de la FAM es historia antigua. Luego de que no avanzara la opción impulsada por Cambiemos, que la entidad sea conducida por un triunvirato, ante la ausencia de radicales, macristas, massistas y algunos peronistas, la matancera Verónica Magario fue erigida como presidenta.

"Desde el Gobierno agotamos las instancias de diálogo para proponer un Triunvirato, un cuerpo colegiado que represente todas las expresiones políticas y así evitar que esté manejado de manera arbitraria por ningún partido", decía el Subsecretario de Asuntos Municipales de Nación, Lucas Delfino, apenas concluida la asamblea.

Agregaba que el organismo “vuelve a ser una herramienta al servicio de los Barones del Conurbano” y remarcaba además que “después de casi 20 años perdió la oportunidad histórica de cumplir su verdadero rol y así los municipios la oportunidad de tener una institución que los nuclee".

Palabras más, palabras menos, el ex titular de la FAM, el también peronista Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela), opinaba igual. Así lo expuso ante La Tecla, al decir que "yo hubiera querido que la FAM sea conducida por un triunvirato, tal como se habló en la previa. Estuve trabajando en esa posibilidad, pero no se dio". 

"Por supuesto, esto no quita el respeto y cariño que le tengo a Verónica Magario. La etapa que venía tenía que ser un triunvirato hasta después de las legislativas, y ahí realizar una elección abierta con todos los sectores políticos. De todas maneras, Verónica es una persona muy capaz, con gran conocimiento del municipalismo y muy querida por todos nosotros", sostuvo Pereyra.

Vale aclarar que el uno, dos, tres iba a estar integrado por el radical intendente de Córdoba, Ramón Mestre; la mencionada Verónica Magario y el massista salteño Gustavo Sáenz. Una de las alternativas era que la conducción sea colegiada y la otra que estuviera un año en manos de cada una de las cabezas. 

Por otra parte, consultado por el funcionamiento del cuerpo indicó que "estuve muchos años al frente de la FAM y el vicepresidente era Ramón Mestre, con quien en los últimos tres o cuatro años no logramos interactuar. La verdad es que la FAM se convirtió en un espacio peronista, porque el resto de los espacios había decidido no participar". 

Además, consultado a la Agencia Nacional de Municipios que ahora propone Cambiemos dijo que "se puede ver de dos maneras. Un bisturí puede ser usado por un gran cirujano para salvar una vida y también puede ser usado por un asesino para cortar una garganta. Ojalá que la agencia sea para fortalecer las políticas de estado de Nación con los 2.200 municipios de todo el país". 

En referencia a si ambos organismos podrían convivir, el jefe comunal varelense opinó que sí y que "en el anterior gobierno, la Secretaría de Asuntos Municipales llevaba adelante acciones en las que no participaba la FAM, y viceversa; y no era que estábamos peleados, éramos del mismo espacio".

Comentá la nota