Sabbatella denunció a Cablevisión por no transmitir Pakapaka

Sabbatella denunció a Cablevisión por no transmitir Pakapaka
Al festejar el tercer aniversario de esa señal educativa, el titular de la AFSCA consideró "gravísimo" que Clarín "desconozca" la Ley de Medios.
Martín Sabbatella festejó el cumpleaños de Pakapaka con una denuncia contra Cablevisión. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprovechó la celebración del tercer aniversario de esa señal educativa para chicos, ideada y producida por el Ministerio de Educación, para apuntar contra el Grupo Clarín por excluirla de la grilla de su empresa de cable.

"Es gravísimo y lamentable que mientras festejamos los tres primeros años de una señal infantil pública de altísima calidad educativa y recreativa, como es Pakapaka, el Grupo Clarín siga sin incluirla en su programación, desconociendo todas las órdenes judiciales, y censurando el derecho de millones de chicos y chicas de nuestro país", afirmó Sabbatella.

El funcionario denunció que la señal de Educación "aún no llega a tres millones de hogares argentinos por la decisión unilateral del Grupo Clarín de desconocer lo establecido por la Ley de Servicios Audiovisuales y negarse a incluirla en la grilla de programación de Cablevisión".

Para Sabbatella, la decisión de la corporación de Ernestina de Noble y Héctor Magnetto, además de ilegal, es arbitraria. "Están tan obsesionados por oponerse a todo lo que haga el gobierno nacional, que terminan despreciando cualquier acción del Estado y llevándose puestos en el camino los derechos de millones de argentinos y argentinas", sostuvo.

El titular de la AFSCA recordó que "durante décadas" Clarín estuvo "acostumbrado a manejarse a su antojo, burlándose de las instituciones democráticas y todas las regulaciones existentes". "Así construyó Cablevisión su posición hegemónica en el mercado de la TV por cable", dijo.

"Todos recordamos cómo durante la década del noventa, mientras el país se hundía, ellos no paraban de crecer extorsionando a los cableoperadores pymes en las provincias, con la transmisión del fútbol, hasta fundirlos para después comprarlos", denunció.

De acuerdo al artículo 65 de la Ley de Medios, todos los sistemas de televisión por cable del país deben cumplir con una determinada grilla de canales y, en ese marco, la AFSCA reglamentó el ordenamiento de los canales según la normativa. Sin embargo, en junio pasado y a través de una solicitada, Cablevisión adujo que no suma Pakapaka –además de Incaa TV y Telesur– a su grilla porque "la red es finita y tiene una capacidad limitada para transportar señales". Y señaló que sus clientes pueden acceder a ellas solicitándo de modo gratuito un "decodificador". Dos excusas que incumplen la ley y no fueron justificadas técnicamente.

La justicia ordenó dos veces a la empresa que cumpliera con las resoluciones. Primero el 16 de mayo de 2012 y luego en un fallo de Cámara el 6 de junio de 2013. Y le impuso una multa diaria de $ 2000. «

Comentá la nota