Ruta 40: estiman que la autopista hasta Mendoza costará $1.300 millones

Ruta 40: estiman que la autopista hasta Mendoza costará $1.300 millones

El cálculo es un aproximado de la sección de San Juan hasta el límite con Mendoza. En el Ministerio de Planificación e Infraestructura quieren presentar el proyecto en dos meses.

 

La ampliación de la Ruta 40 hasta Mendoza es una obra vital para San Juan y en el Gobierno están apurados con el proyecto, quieren presentarlo a la Nación en dos meses, según confirmó a Tiempo de San Juan el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana.

Aunque aún no hay un presupuesto oficial, Deiana calculó que sólo los kilómetros en territorio sanjuanino necesitarán una inversión de unos $1.300 millones. Aclaró el funcionario que "son sólo estimaciones realizadas por analogía".

"Esta semana estuvimos reunidos en Vialidad Nacional con las autoridades porque la idea es financiar obra para que llegue hasta aeropuerto de Mendoza. Esta autopista hace falta por el gran volumen vehicular que tiene la ruta nacional. En dos meses vamos a tener el proyecto totalmente terminado", dijo Deiana.

Sin embargo la provincia vecina está más atrasada por problemas técnico-económicos, al menos es lo que ellos argumentaron en la reunión. 

De todas maneras San Juan está tiene el pie en el acelerador y está avanzando, ya que no hay impedimentos para que la obra se inicie de este lado, aunque está claro que se necesita el proyecto completo.

El anuncio

Fue el día de los Reyes Magos cuando el presidente Mauricio Macri anunció  la construcción de una autovía de 160 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40, entre Mendoza y San Juan. Fue en Casa de Gobierno y estuvieron presentes los  gobernadores de ambas provincias, Sergio Uñac y  Alfredo Cornejo. También los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Interior, Rogelio Frigerio.

La obra, dijeron, reducirá sensiblemente el tiempo de viaje y mejorará la seguridad vial en ese tramo: el trayecto que hoy se hace en dos horas y media se acortará a una hora y media, beneficiando especialmente al tránsito vitivinícola y minero.

"Estamos poniendo en marcha una iniciativa que le va cambiar la vida a miles y miles de personas que transitan la Ruta 40, entre el Aeropuerto de Mendoza y la circunvalación de la Ciudad de San Juan”, dijo Macri ese día.

 El objetivo es iniciarla a principios de 2017 y demandará un tiempo de ejecución de aproximadamente tres años. La RN 40 es la columna vertebral del país, se extiende de norte a sur en una longitud de 5.194 kilómetros, en gran parte bordeando la Cordillera de Los Andes, a través de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

Comentá la nota