Rusia desplegó misiles antiaéreos para defender su base naval en el Mediterráneo

Rusia desplegó misiles antiaéreos para defender su base naval en el Mediterráneo

Un día después de que EEUU anuncie la suspensión de cooperación con Rusia en Siria, Igor Konashenkov, portavoz militar ruso, anunció la medida en pos de defender la base en Tartus.

El Ministerio de Defensa ruso anunció este martes que dispuso el despliegue de una batería de misiles antiaéreos S-300 en Siria para garantizar la seguridad de la base naval de Tartus, ubicada en el mar Mediterráneo, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos por la guerra en el país árabe.

Por otra parte, el Ministerio del Relaciones Exterior ruso informó este martes que su embajada en Damasco, la capital de Siria, fue alcanzada el lunes con morteros y responsabilizó a Estados Unidos del ataque, que no causó víctimas.

Un día después de que Estados Unidos anunció la suspensión de cooperación con Rusia en Siria, Igor Konashenkov, portavoz militar ruso, anunció el despliegue de una batería antimisiles "destinado a garantizar la seguridad de la base naval de Tartus y de los buques emplazados en la zona costera".

En este sentido, Konashenkov expresó su sorpresa por las repercusiones generadas por el despliegue de los misiles antiaéreos, sobre todo teniendo en cuenta que "en la región ya existe un sistema análogo con emplazamiento marítimo, los Fort, que se encuentran a bordo del buque insignia de la Flota del mar Negro, el acorazado 'Moskva".

"Los (misiles) S-300 son un sistema exclusivamente defensivo y no representan una amenaza para nadie", aclaró el coronel que además criticó el enfoque dado al caso por la prensa norteamericana que señaló que esos misiles podrían interceptar cualquier ataque estadounidense contra Siria, según informó este martes la agencia de noticias EFE.

La prensa occidental recordó que ni el Estado Islámico (EI) ni el Frente al Nusra (Frente de la Conquista del Levante) disponen de aviones que exijan el emplazamiento de esos sistemas antiaéreos.

Las declaraciones del vocero militar ruso se complementan con la decisión de Moscú de desplegar, en noviembre pasado, misiles antiaéreos S-400, en ese caso para proteger a sus aviones en la base aérea de Latakia.

Recientemente, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció que el único portaaviones de la Armada rusa, el "Almirante Kuznetsov", será destinado en breve al Mediterráneo Oriental, área limítrofe con Turquía y Siria.

Comentá la nota