La nueva ley electoral nacional acotó los tiempos de campaña audiovisual para cada acto comicial, es así que recién ayer los afiches de los ocho candidatos a presidentes comenzaron a aparecer en las grandes ciudades intentando convencer al electorado que participará de las internas abiertas del 14 de agosto.
Lo cierto es que la capital chaqueña ya cuenta con varios espacios publicitarios tradicionales con enormes producciones de los candidatos nacionales, especialmente Ricardo Alfonsín, en tanto que la publicidad de Hermes Binner parece más austera pero masiva, acaparando paredes y cada espacio que puede ser visto por los ciudadanos.
Las elecciones
Es preciso dar cuenta que estas internas abiertas son obligatorias para todos los ciudadanos, más allá de estar o no afiliado a algún partido político. Tal cual lo establece la ley, en esta interna se votarán los candidatos de cada agrupación política que intervendrán en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en la primaria para poder presentar candidatos en las generales.
La primaria lo que pretende es también limitar la cantidad de partidos que intervengan a partir de que el partido que no haya contado con al menos el 1,5 por ciento de los votos validos totales por categoría no podrá presentar candidatos en la elección general.
En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores).
Las ocho fórmulas
Para estas elecciones intervendrán ocho fórmulas presidenciales, la del Frente para la Victoria (boletas color azul) la encabeza la actual mandataria nacional Cristina Fernández junto a Amado Boudou. En tanto Unión para el Desarrollo Social (boletas rojo y blanco), lleva a Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga; el Frente Amplio y Progresista, integrado por el Partido Socialista y el GEN (boletas azul y naranja) tiene como candidatos a Hermes Binner y Norma Morandini.
Por su parte el Frente Popular compuesto por los partidos Unión Popular, Democracia Cristiana, MID y Partido Autonomista (boletas fucsia y verde), lleva la formula liderada por Eduardo Duhalde y acompañado por Mario Das Neves.
En tanto Elisa Carrio y Adrián Pérez es el binomio elegido por la Coalición Cívica-ARI (boletas azul y verde). El Frente Compromiso Federal integrado por los partidos Es Posible, MIJD, UCD y País (boletas color celeste), tiene como candidatos a Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet.
El Frente de Izquierda (Partido Obrero, PTS, Izquierda socialista) (boletas con una variedad del rojo) es encabezada por Jorge Altamira y su compañero de fórmula es Christian Castillo. El último partido es Proyecto Sur (boletas color verde) que lleva a Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.














Comentá la nota