Rossi entregó las actas de la dictadura a Lucía

Rossi entregó las actas de la dictadura a Lucía

Se trata de documentos que se encontraron el año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó este lunes a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, las actas de la última dictadura cívico militar, halladas el año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina.

También, destinó ejemplares a la Dirección de Derechos Humanos provincial y a la Biblioteca “Dr. Julio Herrera”: “Desde el Ministerio queremos que esta información, relevante desde el punto de vista histórico, esté en muchas manos como forma de poder masificarla”, sostuvo el funcionario.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno. Allí, el titular de la cartera nacional destacó que “haya sido el jefe de la Fuerza Aérea quien informó sobre el hallazgo de esta documentación; este hecho permite reflexionar y pensar que estamos en presencia de Fuerzas Armadas distintas”. Además, subrayó la importancia del material “como prueba para los juicios que investigan delitos de Lesa Humanidad durante el período 1976 - 1983”.

“Este hallazgo retroalimenta la esperanza de encontrar más documentos y que los 400 nietos que faltan puedan recuperar su identidad”, consideró Rossi, al tiempo que aseguró haber “instruido a los jefes de las Fuerzas Armadas para que se intensifique la búsqueda de más material”.

Por su parte, la gobernadora Lucía Corpacci resaltó “la importancia de la documentación aportada por el Ministro, que tiene que ver con un cambio en la provincia en materia de DDHH. Se había tomado la decisión de negar lo sucedido, pero con el advenimiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se empieza a tomar conciencia y movilizarse en busca de lo que todos queremos: Memoria, Verdad y Justicia”. 

“Estamos ante Fuerzas Armadas diferentes, que bajo conducción política colaboran en distintas situaciones como asistencia ante emergencias”, indicó la gobernadora, y concluyó: “Estas actas son la letra escrita del horror y de lo que no debe volver a suceder”.

A continuación, el ministro se trasladó hacia la Biblioteca provincial “Dr. Julio Herrera”, donde fue recibido por la directora Celia Sarquis, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, y el director de DDHH, Ernesto Castrelos. Allí, Rossi precisó que “la política de DDHH que viene realizando nuestro país desde 2003 es mundialmente reivindicada", y aseguró que “estas actas contribuyen a incrementar su nivel de visibilidad y jerarquización”.

A su turno, Saseta agradeció la entrega de los ejemplares: “Lo valoramos en toda su dimensión. Hoy en Catamarca estamos creando conciencia de que es necesaria la Memoria, Verdad y Justicia”.

Acompañaron el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; la senadora nacional Inés Blas; los diputados nacionales Isauro Molina, Néstor Tomassi y Marcia Ortiz Correa; junto a representantes de organismos de DDHH y autoridades provinciales.

Comentá la nota