Rossi confirmó el redespliegue del Ejército, pero negó incorporaciones

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó ayer en Misiones el despliegue de 4.500 efectivos del Ejército para vigilar la frontera norte. Los uniformados realizarán tareas de “vigilancia y control en Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy”, dijo Rossi durante un encuentro con los periodistas en la base del radar que la Fuerza Aérea tiene en cercanías del aeropuerto de Posadas.
Rossi negó que exista un proyecto del jefe del Ejército, general César Milani, para incorporar 6 mil soldados voluntarios más, tal como ayer informó Clarín. Entonces, los 4.500 efectivos los deberán sacar de los 17 mil voluntarios ya incorporados y que son insuficiente para hacer guardias en los cuarteles.

Explicó que “cuando se detecte alguna situación irregular se va a dar intervención a la fuerza de seguridad que corresponda porque la Ley de Defensa nos limita”. Luego admitió que los soldados “no identificarán personas ni vehículos” y que “tampoco tendrán la facultad de requisa” de personas y transportes.

Ayer, el diputado radical Julio Martínez se sumó al rechazó del empleo del Ejército en tareas de seguridad y pidió la presencia del ministro en el Congreso. Rossi dijo el despliegue de los militares en la región se realizará en base a un “relevamiento y la información que tenemos”. Además, dijo que la gente “podrá encontrarse con algún retén militar en las rutas, pero nuestra mirada estará puesta en la frontera”. El ministro no explicó la forma en que las fuerzas armadas se conectarán con las fuerzas de seguridad al detectar algún ilícito. Rossi no pudo precisar la cantidad de vuelos irregulares que se detectaron desde el radar en el Aeropuerto de Posadas y evitó pronunciarse a favor de la Ley de Derribo de vuelos ilegales.

Comentá la nota