La rosca que se viene para la Provincia: PASO y Presupuesto 2023

La rosca que se viene para la Provincia: PASO y Presupuesto 2023

Tras la firma de un convenio con UNICEF para realizar acciones a favor de los derechos del niño, el gobernador habló de los temas de coyuntura y brindó anticipos sobre lo que se viene de cara al 2023.

Junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, representantes de UNICEF Argentina, Luisa Brumana y Olga Isaza e intendentes bonaerenses, Axel Kicillof firmó convenios del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA)”.

Tras ello, el Gobernador brindó una breve conferencia de prensa en la que opinó sobre varias cuestiones: el juicio que enfrenta la vicepresidenta, las PASO y el Presupuesto 2023 para la Provincia.

“Ayer cuando volví a casa vi un par de compilados del alegato de la defensa de Cristina, el doctor Beraldi. No es que se desnuda la farsa, se cayó a pedazos la acusación. Yo le recomiendo al que pueda dedicarle un rato que lo mire, es increíble. Se pasaron tres años haciendo un juicio que resultó en un escandalo jurídico de una magnitud inmensa, más allá de las vinculaciones por las vinculaciones entre los jueces y políticos del PRO”, lanzó Kicillof.

En este sentido, destacó la labor de Alberto Beraldi por hacer “un trabajo minucioso y muy bien articulado, donde dio las respuestas a cada una de las acusaciones”.

“Fueron por lana y salieron esquilados”, bromeó haciendo referencia a los fiscales, cuya causa calificó de “armado, un guión con motivos políticos”.

En cuanto a la posibilidad de que se eliminen las elecciones PASO, el mandamás bonaerense evitó dar una opinión propia: “Sé que varios gobernadores lo plantearon en su Provincia, nosotros venimos pegados al gobierno nacional por nuestra ley de PASO, por lo cual es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Ahí veríamos qué ocurriría, porque no es una decisión independiente de la Provincia”.

Al ser consultado sobre el Presupuesto 2023, anticipó que “continuará con las líneas que venimos siguiendo. Estamos atentos a los debates que se están dando a nivel nacional, porque los números provinciales dependen del presupuesto nacional, es un presupuesto complementario”.

En este marco, Kicillof indicó que “se va a seguir con el 6x6, que es un plan plurianual” y que se van a contemplar los gastos de una etapa post pandemia, donde “con un gran porcentaje de la población vacunada, vamos a poder abocarnos a otras cuestiones”.

Presupuesto, coparticipación y autonomía: el caballito de batalla de los intendentes opositores

La autonomía municipal y el reclamo por mayor presupuesto son dos ejes centrales en la agenda de la oposición bonaerense, que agudizó su embestida en las últimas semanas.

En un acto que tuvo lugar el pasado viernes en Pergamino, donde Axel Kicillof cerró su gira por la Provincia, el intendente Javier Martínez protagonizó un fuerte cruce con el Gobernador, quien sostuvo que “muchas obras no serían posibles si Provincia no otorgara los fondos”.

Mientras los jefes comunales opositores, especialmente los del PRO, encolumnan sus pedidos detrás de comunicados conjuntos y abiertos, la tensión con el gobierno provincial crece.

En este marco, Kicillof volvió a referirse este martes al tema, tras la firma de convenios con UNICEF. “El problema presupuestario de la Provincia es real y no se soluciona dividiendo esos problemas en muchos problemas de muchos municipios, claramente no es así. El problema presupuestario que tenemos nosotros tiene que ver con una discusión histórica, política, que hace a la coparticipación, cómo se distribuyen los recursos que la Provincia aporta, que son el 40% de los recursos totales y cuánto recibimos para dar respuesta a las necesidades”, señaló.

 “Nosotros, teniendo el 40% de la población y de la producción necesitamos un presupuesto proporcional para poder hacer las rutas, las escuelas, los hospitales, las viviendas, etc. Esa proporcionalidad quedó rota durante un gobierno de otro signo político, donde se cedió coparticipación”, explicó, al tiempo que sostuvo que “la autonomía sin recursos no sirve, por eso la provincia tiene que recuperar los recursos y eso lo tenemos que hacer todos juntos, con los 135 municipios, no dividiéndolos”. 

“Nosotros somos una provincia muy rica pero muy desigual, tenemos mucho Producto Bruto pero también mucha pobreza, está mal distribuido, con un gobierno pobre. Porque otras provincias tienen una proporción entre lo que ponen y lo que reciben muy distinta a la nuestra”, agregó.

A ello se suma la puja por el control de los planes sociales y la seguridad, algo por lo que viene bregando un sector de intendentes.

Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús), por ejemplo, fueron algunos de los que se manifestaron a favor de la vuelta de la Policía Local y de la descentralización de la administración de las prestaciones en los municipios al alegar que "somos los intendentes los que tenemos que resolver los problemas en el territorio".

Comentá la nota